Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Ayuda (nueva ventana)
Inicio de sesión
Desplazarse hacia arriba

NÚMERO 9: Artículos y Ensayos

 

 Artículos y Ensayos

 
  
  
  
  
  
  
  
  
Pavores nocturnos infantiles. Incidencias normales y patológicas en la vida de niños y sus familiasMaría Cecilia AntónMercedes MinnicelliUniversidad Nacional de Mar del Plata, ArgentinaEspañol
"Palabras claves: pavores nocturnos infantiles; lo traumático; lo infantil; psicoanálisis.
Keywords: children's nocturnal feathers - the traumatic - the infant – psychoanalysis."
Este escrito surge del diálogo establecido entre una investigadora doctoral, María Cecilia Antón, y su directora, Mercedes Minnicelli, finalizada la tesis denominada “Soñar con monstruos. Pavores nocturnos infantiles: lo infantil y lo traumático en Psicoanálisis”. A lo largo de esta investigación, la modalidad de interrogación de las hipótesis, interpelación de las ideas, invitación a habilitar nuevas vías de análisis a las establecidas por el texto freudiano, en función de las modalidades de presentación clínicas contemporáneas, signaron un estilo de lazo que no cesa. El tema de pavores nocturnos infantiles: sus incidencias normales y patológicas en la vida de los niños y sus familias es examinado en este escrito en el cual nos proponemos establecer bases para un diagnóstico diferencial entre los pavores nocturnos infantiles, las pesadillas, los sueños traumáticos y los de angustia infantil, así como establecer sus relaciones entre ellos.
Delimitamos los conceptos-herramienta de lo traumático y lo infantil para proporcionar una explicación a dichos fenómenos. Distingo significativo por varios motivos entre los cuales es evitar la innecesaria medicalización de la infancia, tema que avanza especialmente en América del Sur. Además para despejar las situaciones o pacientes que requieren orientación y/o intervención terapéutica específica, de las que no lo necesitan. Proponemos una metodología de abordaje clínico mediante un dispositivo de atención primaria que implementamos en un Centro de Atención Primaria de Salud de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Son reunidas por la investigación doctoral dos filiaciones institucionales, por un lado la académica, en la Universidad Nacional de Mar del Plata y, al mismo tiempo la producida en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, Argentina.l diálogo establecido entre una investigadora doctoral, María Cecilia Antón, y su directora, Mercedes Minnicelli, finalizada la tesis denominada “Soñar con monstruos. Pavores nocturnos infantiles: lo infantil y lo traumático en Psicoanálisis”.
This work comes from the dialogue between a researcher doctoral, María Cecilia Antón and her director, Mercedes Minnicelli, once finished the thesis “Dreaming with monsters. Children's nocturnal feathers: the infantile and the traumatic [+]
  
Apport des neurosciences à la compréhension de la psychose et de l’ensemble des troubles mentauxRoland BrocaAmelia ImbrianoUniversidad Kennedy, ArgentinaFrancés
"Palabras claves: Psicoanálisis; Neurociencias; Psicosis; Lenguaje
Mots clé: Psychanalys; Neurosciences; Psychose; Langage
Key words: Psychoanalysis; Neurosciences; Psychosis; Language"
"Las neurociencias en relación a la psicosis, ¿aportan un esclarecimiento posible a una aproximación científica de la causalidad de las alteraciones mentales? ¿Cuál es la función del cerebro en eso que llamamos lo mental?
El concepto de plasticidad neuronal, igualmente designado por el término equivalente de plasticidad sináptica, y les factores epigenéticos, ¿pueden ellos explicar todo? ¿Estos descubrimientos nos conducen a desarrollar otra mirada sobre las psicosis?
Para el psicoanálisis, en los fenómenos psicóticos habita un sujet de lenguaje. Para invitar a esta clinica, sin duda es necesario tener la comprensión de qué se entiende por “desfallecimiento de lo simbólico” para una persona psicótica."
Neurosciences in relation to psychosis, provide a possible clarification to a scientific approach to the causality of mental disorders? What is the function of the brain in what we call the mental? [+]
Les neurosciences dans leur rapport avec la psychose, apportent-elles un éclairage possible d’une approche scientifique de la causalité des troubles mentaux? Quel est le rôle dans le cerveau dans ce que nous appelons le mental? [+]
  
El malestar en la cultura desde la ética del psicoanálisisNicolás CampodónicoUniversidad Nacional de La Plata y CONICETEspañol
"Palabras Clave: Psicoanálisis, Malestar en la cultura, Ética, Deseo
Keywords: Psychoanalysis, Upsetting in culture, Ethics, Desire"
Este trabajo parte del interrogante: ¿Cómo pensar el malestar en la cultura en el siglo XXI? Una referencia orientadora es en el contexto de una reinterpretación de la civilización actual que ya no se definiría como “freudiana” sino como “lacaniana”. Civilización freudiana es aquella definida por Freud, donde la renuncia a la satisfacción pulsional como imposición de la cultura lleva la marca del “nombre del padre”, es decir, la ley del incesto de “Totem y tabú” como símbolo del pasaje naturaleza/cultura, una ley de carácter universal (“para todos”), que tiene como corolario la prohibición bajo el peso del Ideal. La época lacaniana, en cambio, sería la que introduce Lacan, gracias al cambio de paradigma que impone la invención del objeto a y la orientación de la experiencia analítica por “lo real del goce”, donde la “pluralización de los Nombres del Padre” permite definir a la época ya no regida por un ideal único y universal sino, más bien, por una serie de nombres indistintos que dan cuenta de la “inexistencia del Otro”.
Es  importante el análisis de la época en que vivimos para pensar las diferentes presentaciones clínicas y el abordaje que se propone desde el Psicoanálisis desde una ética del deseo.
This work starts from the question: How to think the malaise in the culture in the XXI century? A guiding reference is in the context of a reinterpretation of current civilization that would no longer be defined as "Freudian" but as "Lacanian"[+]
  
El Psicoanálisis en el Ámbito de las Asistencia SocialBruna Elizabeth Carvalho de AlmeidaCentro de Referencia Especializado de Asistencia Social (CREAS), BrasilPortugués
"Palabras claves: Psicoanálisis; Asistencia Social; CREAS
Key-words: Psychoanalysis; Social assistance; CREAS"
El presente articulo tiene como objetivo comprender las contribuciones del psicoanálisis en el ámbito de la asistencia social, sobre todo en el CREAS (Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social) unidad publica para personas que vivencian los innumerables acontecimientos de violación de derechos. Utilizamos como metodología de cuño el bibliográfico, realizando una breve presentación sobre el CREAS y las contribuciones del psicoanálisis en la asistencia social. Fueron analizadas las posibilidades de implantación del psicoanálisis y de la escucha psicoanalítica fuera del “setting” tradicional. Y se buscó reflexionar sobre el aumento en la actualidad de la practica del psicoanálisis en el campo de la asistencia social, sus limites, contribuciones y posibilidades.
This article aims at the psychologist's role in CREAS (Center of Specialized Reference of Social Assistance) public unit to people who experience the numerous events of violation of rights. [+]
  
A importância da representação social no diagnóstico da depressão infantil e seu papel como ferramenta para promoção da educação de crianças depressivasKaminsky Mello CholodovskisSoraya Aparecida Dias CholodovskisFaculdade Pitágoras de Uberlândia – MG, BrasilPortugués
"Palabras clave: depresión infantil. Educación. Representación social.
Palavras-chave: Depressão Infantil. Educação. Representação Social.
Keywords: Children Depression. Education. Social Representation."
La depresión infantil se ve como un trastorno del estado de ánimo que compromete el desarrollo, porque interfiere en su proceso matural, psicológico y social. En el contexto literario, pocos autores estudian la relación entre la depresión infantil y el rendimiento escolar. Por lo tanto, la justificación de la elección de este tema se dio porque la incidencia de la depresión infantil crece gradualmente y considerablemente. En los niños, los síntomas depresivos fluían según el grupo de edad y, como no pueden verbalizar sus sentimientos, es indispensable conocer las formas preverbales de sus comunicaciones, siendo una de ellas la lectura e interpretación de sus Gráficos. Así, los objetivos de este estudio se resumieron en dos: el primero tiene como objetivo abordar las representaciones sociales de la depresión infantil, buscando comprender los mensajes pasados por los niños al intentar identificar el desorden en ellos; El segundo se refiere a hablar sobre el papel del trabajador social en la promoción de la educación de los niños depresivos. A través de la metodología de la investigación bibliográfica – a través de una revisión en la literatura sobre el tema y sin la pretensión de agotamiento del tema –, se puede concluir que la escuela es el lugar propicio para la evaluación del niño, porque además de ser un espacio cerrado se resume En el espacio intermediario de la familia y de la sociedad; Además, es en este espacio donde están presentes las principales manifestaciones de la depresión infantil. Así, con la debida preparación, el trabajador social insertado en el contexto educativo puede detectar esta patología, y puede utilizar como herramienta el análisis de las representaciones sociales como sintomatología de la misma.
Child depression is seen as a mood disorder that affects development as it interferes with the process Matural, psychological and social. Within the literary context of the relationship [+]
A depressão infantil é vista como um transtorno de humor que compromete o desenvolvimento, pois interfere no seu processo matural, psicológico e social. Dentro do contexto literário a relação entre a depressão infantil [+]
  
A globalização e o direito da integração na região: Mercosul antes e depoisJúlio Wagner do Couto e SilvaUniversidad de la Empresa, UruguayPortugués
"Palabras clave: Globalización; Integración regional; Mercosur; Intergubernamental; Unanimidad de las decisiones.
Palavras-chave: Globalização; Integração regional; Mercosul; Unanimidade das decisões.
Keywords: Globalization; Regional integration; Mercosur; Intergovernmental; Unanimity of decisions."
En tiempos de economía globalizada a la integración regional entre países ya se ha consolidado como una importante respuesta a las demandas comunitarias emergentes por desarrollo político, económico y social. No raras veces el proceso de integración suele estar marcado por una tensión entre el derecho supranacional y el ordenamiento jurídico interno de cada país. El objetivo de este trabajo fue estudiar la contribución de los modelos institucionales intergubernamentales y de toma de decisiones por unanimidad, asumidos por el MERCOSUR, y la disminución de las aludidas y esperadas tensiones, si es posible estableciendo una correlación.
On times of globalized economy regional integration among countries has already consolidated as an important response to emerging community demands for political, economic and social development. [+]
Em tempos de economia globalizada à integração regional entre países já se consolidou como uma importante resposta às demandas comunitárias emergentes por desenvolvimento político, econômico e social. [+]
  
Críticas à nova base nacional comum curricular brasileira. Ensino fundamentalClaudiane Beatriz ElyUniversidad de La Empresa, UruguayPortugués
"Palabras claves: BNCC; Educación Secundaria; críticas; Organizazión curricular.
Keywords: BNCC; Elementary School; Critical Curricular organization.
Palavras-chave: BNCC; Ensino Fundamental; Críticas; Organização curricular."
El presente ensayo pretendeó presentar la Nueva Base Nacional Común Curricular brasileña, el contexto educativo y las necesidades para su implantación, su división dentro de los niveles em que se organiza el sistema de ensiñanza y la estruturación de los objetivos em cada uno de estos niveles y de las competencias y habilidades por área y componente curricular, bien como las competencias generales comunes a todos. Después de esta contextualización y presentación de la BNCC fueron consideradas y comentadas las principales críticas encontradas sobre la misma y su posible impacto em la formación de la nueva sociedad brasileña, teniendo em cuenta su carácter altamente instrumental, la relación de contenidos y objetivos en cada área del conocimiento, sin contemplar cuestiones inmediatas a la vida em la sociedad actual y promoción del desarollo de la misma. La escases em la formación de ciudadanos y trabajadores, a partir de las competencias de la base, que desarrollen espíritu crítico y otras competencias más elevadas orientadas al espíritu empresarial, el mundo digital y la cultura financeira que permitan a los individuos cambiar su propria realidad.
O presente ensaio pretendeu apresentar a Nova Base Nacional Comum Curricular brasileira, o contexto educacional e as necessidades para sua implantação, sua divisão dentro dos níveis em que se organiza o sistema de ensino e a estruturação dos objetivos [+]
  
Infancias: un recorrido desde la objetalización a la subjetivación desde una perspectiva histórica Fabiana FreidinLola PortaUniversidad de Buenos AiresEspañol
"Palabras clave: historia de la infancia, objetalización, subjetivación, niños
Key words: history of childhood, objectalization, subjectivization, children"
El concepto de infancia ha sufrido modificaciones al lo largo de la historia. Debe comprenderse  en relación con diversas épocas y contextos. En el artículo que se presenta se recorren las perspectivas historicas de Lloyd DeMause y Phillippe Ariès, y sucintamente de autores del  psicoanalisis de niños: Melanie Klein y Donald Winnicott. El devenir del concepto de infancia muestra un pasaje de niños objetalizados, en un marco de crueldad y dominio,  a niños subjetivados y, por ello, valorados. No obstante ello, surge el interrogante, acerca de si los referidos  cambios han sido superadores, o si algunas de estas concepciones objetalizantes y violentas -aparentemente perimidas- perduran e irrumpen rompiendo con la ilusión de una historia lineal orientada hacia un progreso. Parece imponerse la idea de que coexisten diferentes concepciones de niño, que de ningún modo se anulan, y que por ello vale la pena problematizar. Se aplica lo planteado a notas periodísticas actuales, para hacer visibles los distintos aspectos sobre los que se reflexiona.
The concept of childhood has suffered changes throughout history. It should be understood in relation to different ages and contexts.
The article herein sets the historical perspectives of Lloyd DeMause and Phillippe Ariès [+]
  
Políticas Linguísticas Educacionais do Portunhol: a língua que silenciaEdirene Freitas SilvaUniversidad de la Empresa, UruguayPortugués
"Palabras Claves: Frontera Brasil Uruguay, contacto lingüístico, hibridismo.
Palavras-Chaves: Fronteira Brasil Uruguai, contato linguístico, hibridismo
Keywords: Brazil-Uruguay frontier, linguistic contact, hybrid."
El presente artículo se refere al estudio del escenario sociolinguístico inextricable de frontera y las políticas educativas que privilegia la homogeneidad lingüístico. En lenguas de contacto fronterizas Brasil Uruguay, portugués y español dio lugar a una fusión de letos, diversidad lingüística, lo que resulta en un tercero código, Portunhol llama dialectos portugueses del Uruguay. Esta situación citada arriba representa un caso de hibridismo y bilingüismo con diglossia. El estudiante que tiene como lengua materna el dialecto portunhol presenta un lenguaje híbrida, teóricamente estigmatizado en el contexto escolar, lo que normalmente provoca silencio, fracasso escolar, baja autoestima y casi siempre evasión escolar. En Brasil y Uruguay las lenguas oficiales son, respectivamente, el portugués y el español, políticas linguísticas se dirigen a la monolingüismo. En consecuencia, las práticas son orales, especificamente la variedad hibrida es bastante rara en la forma impresa.
This article aims to study the inextricable frontier sociolinguistic scenario and educational policies that privilege linguistic homogeneity. In the Brazil-Uruguay frontier, the contact of the Portuguese and Spanish languages originated a merger [+]
O presente artigo visa o estudo do cenário sociolinguístico inextricável de fronteira e as políticas educacionais que privilegia a homogeneidade linguística. Na fronteira Brasil Uruguai o contato das línguas, português e espanhol originou uma fusão [+]
  
La experiencia de la palabra: la grieta... el odio y lo mudoMónica Perla FudínHospital José T. Borda, ArgentinaEspañol
"Palabras claves: Grieta, Odio, Prójimo, Semejante
Keywords: Crack, Hate, Neighbor, Similar"
La experiencia de la palabra, nos sumerge en temas más o menos imprecisos peros que no impiden que el análisis tenga en esa experiencia algo que alude a la interrogación sobre las consecuencias de ese decir. Se trata de situar el retorno sobre el otro y el efecto que se produce en los tiempos que corren, cuando un significante enigmático “la grieta” opera como cuerda que enhebra un decir popular, y no tanto, pero que recae en el cuerpo social compeliéndolo a ser uno de sus bordes. Estamos bombardeados sin percibirlo a veces, por palabras que nos horadan
Para Freud la cultura pretende ligar a sus miembros con lazos libidinales para reforzar sus vínculos dado que su base es una hostilidad primordial. Conceptos como prójimo, y semejante deberán entrar en el juego de Thanatos y Eros.
Efectos sobre el otro que no serán sin sufrimiento y confrontación agresiva ante la ausencia de respuesta o la imposibilidad de hablar de ello. Grieta que habla de diferencias, sufrimiento que propiciará la construcción de un síntoma en el mejor de los casos. Pero no todo objeto se deja cubrir, quedando en los integrantes de la masa, algo que no se deja masificar, domesticar, es lo heterogéneo frente al todo, y está en el interior de cada uno de sus miembros hacer y sostener algo de ello.
The experience of the word, submerges us in more or less imprecise subjects but that do not prevent the analysis from having in that experience something that alludes to the interrogation about the consequences of that saying. [+]
  
Sobre el cuerpo de la angustina y los efectos anudantes del decir en trasferenciaCristina GartlandUniversidad Kennedy, ArgentinaEspañol
"Palabras claves: cuerpo; goce; inconsciente; angustia
Keywords: body; Enjoy; Unconscious; Anguish"
Este trabajo, basado en la investigación de la tesis de maestría “Una lectura sobre el estatuto del cuerpo a la luz de la última enseñanza de Lacan”, parte en considerar que el inconsciente no va sin referencia al cuerpo y que el cuerpo en su relación al goce está concernido por las dimensiones real, imaginaria y simbólica, equivalentes entre si, cuyo anudamiento permite que el cuerpo se soporte en la imagen. Establece una relación ente cuerpo, angustia y goce, articulada a la escritura del nudo Borromeo, y aplica los conceptos con una viñeta clínica del caso de una paciente concernida por una crisis económica social que afectó a nuestro país con profundo impacto social, y a nuestra paciente en lo familiar, que en el dispositivo transferencial da cuenta de la función del despertar del sueño en la angustia y la transferencia del goce ligado al real del cuerpo al inconsciente por el discurso.
This work, based on the research of the Master thesis "A reading on the statute of the body in light of the last teaching of Lacan", part in considering that the unconscious does not go without reference to the body and that the body in its relation [+]
  
¿Perversión o pernepsi?Graciela GrahamÉcole Lacanienne de PsychanalyseEspañol
"Palabras claves: Perversión; pernepsi; psicoanálisis
Keywords: perversion; pernepsi; Psychoanalysis"
Este trabajo surge de una invitación que se me realizó para participar en un coloquio de la Fundación Descartes, que llevó por título “A qué se llama perversión”. Se me pidió en esa ocasión la posición de la Ècole Lacanienne de Psychanalyse respecto del concepto de perversión. Concepto que no admite generalizaciones y que tiene un desarrollo desde su invención desde el siglo XIX hasta nuestros días.
This work comes from an invitation to participate in a colloquium of the Foundation Descartes, which entitled "What is called Perversion." I was asked on that occasion to position the School Lacanian of Psychoanalysis About the concept of perversion. [+]
  
De las vicisitudes de erotismo anal y su particular incidencia en la constitución del carácterMaría Verónica Jaramillo PizanoUniversidad de Antioquia, ColombiaEspañol
"Palabras clave: Freud, fase anal o sádico anal, carácter anal, erotismo anal.
Keywords:Freud, anal or anal-sadistic stage, anal character, anal erotism."
En este artículo el lector encontrará una exposición descriptiva de las fases de la organización sexual infantil, como estadios previos de formación a la vida sexual adulta definitiva. En este recorrido, se hace hincapié en la organización de la fase anal o sádico anal, el erotismo anal y las incidencias que en su labor psicoanalítica, el descubridor del inconsciente encontró como recurrentes en el carácter de aquellos que han privilegiado el objeto de tal fase, y cómo este se manifiesta en los neuróticos en conductas que él denomina el carácter anal: el orden, los escrúpulos y el ahorro extremo, son algunas de las características que la indagación clínica del analista le permiten configurar a tal carácter en torno a las constelaciones psíquicas que allí se ponen en juego y de las cuales elabora toda una teoría.
In this paper, the reader will find a descriptive presentation of the stages of the infantile sexual organization as previous stages of formation to the definitive adult sexual life. [+]
  
Psicoestomaterapia del cuerpo y del alma resiganificado por las "psicologías" de las cicatrizaciones en las heridas psicosomáticas cuerpo/psique en el siglo XXIRaimundo LimaUNIQ- Facultad de Quixeramobim, BrasilEspañol
"Palabras claves: Psicoestomaterapia; psicosomáticas; herida orgánica; herida psíquica.
Keywords: Psicoestomaterapia; Psychosomatic Organic wound; Psychic wound."
El presente artículo/ensayo inédito, con el tema: PSICOESTOMATERAPIA DEL CUERPO Y DEL ALMA - Resignificado por las “psicologías” de las cicatrizaciones en las heridas psicosomáticas cuerpo/psique en el siglo XXI; por una contribución mayor de las ‘psicologías’ a servicio de nuevos conocimientos epistémico sobre cuerpo/psique en el foco inter/transdisciplinar. Teniendo en el concepto de estomaterapia (técnicas de curativos destinados a la cicatrización de heridas orgánica crónica compleja). Se revela como premisa ideal para esto estudio; la intervención plural de las psicologías realineada a las psicosomáticas, conduciendo subsidios, tanto para las heridas orgánicas, cuanto para las heridas psíquicas. Se tuvieran como sustentación de la propuesta (60 amuestras) por escala de Likert descritas por tablas, siendo: (50 alumnos cursando pos-grado en salud mental) y (10 contribuciones de distintos pacientes de salud mental y comprometimiento orgánico); con intervención psicólogo/enfermera en 05 pacientes portadores de estomas severo. Allá de las contribuciones teóricas, dialogando con el tema acá en apreciación.
The present article/essay unpublished, with the theme: Psicoestomaterapia of the body and of the soul-resignifyed by the "psychology" of the healings in the psychosomatic wounds body/psyche in the 21st century [+]
  
Articulaciones sobre el nombre propio en la clínica psicoanalíticaRodrigo López FloresCinthya Berenice Rodríguez PeñaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, MéxicoEspañol
"Palabras Clave: Nombre propio; clínica psicoanalítica; identificación; significante.
Keywords: Proper name; psychoanalytic clinic; identification; signifier. "
El nombre es un significante que ha de tener vital relevancia en la constitución de la subjetividad, así como en la alienación de quien lo porta al deseo del Otro con mayúscula, que lo ha de cautivar por medio de esa imagen con la que el sujeto se identifica. El sujeto que (so)porta el nombre no puede menos que (re)presentarse con ese significante, y por medio de él, será (re)conocido por los otros.
Desde la teoría psicoanalítica, encontramos algunos casos paradigmáticos que dan cuenta de la trascendencia de este significante, y de los efectos que conlleva el hecho de enunciarlo en el espacio analítico. Por tales razones, hacer una revisión y análisis de esos casos permite realizar algunas articulaciones del nombre propio en la clínica psicoanalítica, a partir del análisis de las implicaciones psíquicas que este tiene para el portador.
The name is a signifier that has remarkable relevance in the constitution of subjectivity, as well as in the alienation to the desire of the big Other that captivates the subjects in the image they identify with. [+]
  
La adolescencia en contextos sociales vulnerables. Consumo de sustancias psicoactivasAnalía Verónica LosadaMarcela Isabel SivilaPontificia Universidad Católica ArgentinaEspañol
"Palabras clave: Sustancias, Abuso, Contextos vulnerables, Adolescencia.
Key words: Substances, Abuse, Vulnerable contexts, Adolescence."
El presente estudio consistió en una revisión bibliográfica acerca de los adolescentes en contextos sociales vulnerables, su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, analizando la información procedente de Sud y Centro América y España. La adolescencia es un periodo de la vida, caracterizada por la crisis de identidad, una etapa de conflictos, y reestructuración de la personalidad, durante el cual se producen cambios físicos, cognitivos, sociales (Gronda, 2004). Según la Organización Mundial de la Salud (Barbosa, Segura, Garzón y Parra, 2014) las sustancias psicoactivas, son componentes químicos o naturales, que luego de introducidas en un organismo vivo, por medio de diversas vías de administración, como ingestión, inhalación, vía intravenosa o intramuscular, poseen la capacidad de cambiar funciones cognitivas, produciendo alteraciones en el conducta. Lo anterior se suscita debido a que intervienen en el estado psíquico, la experimentación de nuevas sensaciones, el estado fisiológico e incluso en el aspecto estructural del organismo.
The present study consisted of a literature review about adolescents in vulnerable social contexts, their relationship with the consumption of psychoactive substances, analyzing the information coming from South and Central America and Spain. [+]
  
La delincuencia juvenil como herramienta de reconocimiento individual y colectivaSérgio Rodrigues de SouzaInstituto Educacional Athena, BrasilEspañol
"Palabras clave: Adolescentes. Delincuencia juvenil. Reconocimiento individual y colectivo.
Keywords: Adolescents. Juvenile delinquency. Individual and collective recognition."
Este artículo-ensayo aborda la temática ‘la delincuencia juvenil como herramienta de reconocimiento individual y colectivo’. Su relevancia científica se encuentra en la cuestión de presentar al medio académico-científico una nueva mirada acerca de la problemática de los delitos involucrando adolescentes y jóvenes. Su relevancia social está en que promoverá mayor conocimiento acerca del comportamiento adolescente para la sociedad y con esto se espera que esta pueda comprender mejor como actuar en las situaciones de conflicto involucrando, especialmente, padres e hijos. Tratase de un ensayo bibliográfico, factual, exploratorio, analítico, teniendo como método de interpretación el analítico-sintético-sintético-analítico. Su objetivo general es presentar las posibles causas que conducen los adolescentes a cometer actos delictivos. Tiene como objetivo específico analizar las consecuencias de la delincuencia juvenil y presentar propuestas de solución para esta problemática tiendo como elemento clave una aproximación de los individuos con sus inconscientes por medio del diálogo psicoanalítico. Buscar una respuesta al problema de la delincuencia juvenil implica conocer el ser humano en su conformación más primitiva, que podría llamar aquí de su historia ontogenética y su historia ontológica, dado que posee una construcción biológica y una construcción sociológica y entre ambas se encuentra una construcción psicológica, que mismo siendo producto de la acción cultural sobre el individuo, lo que la colocaría no más entre ambas, pero como un producto de la simbiosis de las dos primeras. Las conclusiones a que se puede llegar es que la falta de un rito de pasaje que permita el reconocimiento individual y social del adolescente a partir de su propio inconsciente tiene configurado como una de las principales causas del aumento de los índices de violencia entre estos.
This article-essay deals with the theme 'juvenile delinquency as a tool for individual and collective recognition'. Its scientific relevance is found in the issue of presenting to the academic-scientific environment a new perspective on the problem [+]
  
Climaterio y Medicalización, reiteraciones de un viejo discursoBeatriz RodríguezUniversidad de Ciencias Económicas y Sociales, ArgentinaEspañol
"Palabras claves: climaterio; vejez; medicalización
Keywords: climacteric; Age; Medicalization"
Desde hace ya varias décadas, el climaterio se impone como una etapa de transición, una moratoria entre la vida adulta y la vejez.
Las ciencias de la salud son en buena medida responsables de esta novedad en el pensamiento occidental; en efecto cada vez son más los hechos vitales de los que estas se ocupan, tanto que se ha acuñado el término “medicalización” para aludir al proceso (probablemente irreversible) a través del que, progresivamente, sucesos que históricamente habían sido considerados como naturales, devienen patológicos, o simplemente son abordados por la medicina. No obstante diferencias ideológicas significativas en el abordaje del climaterio femenino y masculino, hacen aparecer al primero como una endocrinopatía crónica, en tanto el segundo es visto como una crisis vital, acentuando una desigualdad histórica, hoy sostenida por los intereses de la industria farmacéutica.
For several decades, the climacteric has been imposed as a transition stage, a moratorium on adult life and old age.
Health sciences are to a large extent responsible for this, in western thinking. [+]
  
Economia da educação: modelos da demanda de educaçãoGlenda Janaína Santos da SilvaUniversidad de la Empresa, UruguayPortugués
"Palabras clave: educación. Economía. Demanda. Capital humano. ISMO. Consumo. Radical.
Keywords: Education. Economy. Demand. Human capital. Credentialism. Consumption. Radical
Palavras-Chaves: Educação. Economia. Demanda. Capital Humano. Credencialismo. Consumo. Radical."
La tesis de que la recuperación de la posguerra Europea se debió en buena medida a la calidad de su fuerza de trabajo, convirtió la educación en una gran inversión y provocó que la proporción del producto nacional, como gasto educativo, casi se duplicara en la década de 60, proporcionando estudios relacionados con el concepto de capital humano y la metodología para estimar el ingreso de este tipo de inversión. Este artículo tiene el propósito de determinar las características de los cuatro modelos principales que intentan explicar esta relación, llamados modelos de la demanda educativa. Se desarrollan los principales postulados de la teoría del capital humano, cuyo eje central es afirmar que los agentes invierten en la educación para poder aumentar sus habilidades o capacidades productivas personales. Bajo este enfoque, la educación se contemed como una inversión que permite a las personas aumentar su pro-Logrando así una mayor probabilidad de éxito en el mercado de trabajo; De la teoría del consumo, Modelo de demanda donde las decisiones de los estudiantes además de ser condicionadas por los boletos adicionales esperados, también dependen de los bienes no comerciales relacionados con la vida del estudiante; De la teoría de la credencial, Que reduce el valor atribuido al título académico al de una hipotética y costosa "carta de recomendación" que les permite ser valorados en diferentes niveles del mercado laboral, proporcionando al empresario información sobre el valor del futuro trabajador. Esta teoría aboga por una valoración más pragmática del producto educativo, no acepta la idea de que la educación transforma positivamente el capaci-La productividad del individuo. El título educativo actúa como referencia para el empleador; Y por último, el modelo radical, que no rechaza algunas de las principales hipótesis de la teoría del capital humano, considera la educación como un elemento que legitima el control de la fuerza de trabajo y la reproducción de la estratificación social.
The thesis that the post-war European recovery was largely due to the quality of its workforce, made education a great investment and caused the proportion of the national product, as an educational expenditure, to nearly double in the decade of sixty [+]
A tese de que a recuperação européia de pós-guerra se deveu em boa medida à qualidade de sua mão de obra, converteu a educação em um ótimo investimento e provocou que a proporção do produto nacional, como gasto educativo [+]
  
Piscología del desarrollo humano, las etapas de la fe y la busqueda por el sentido de la vida: una visión panorámicaMaruilson SouzaFacultad Metodista Livre de Sao Paulo, BrasilPortugués
"Palabras claves: Fe; Fe humana; Psicología del desarrollo humano.
Key words: Faith; Human faith; Psychology of human development.
Palavras chaves: Fé; Fe humana; Psicologia do desenvolvimento humano."
El presente artículo se centró en presentar una síntesis de la teoría de la psicología del desarrollo de la fe, elaborada por el psicólogo y teólogo norteamericano James Fowler, publicado como libro bajo el título “Stages of faith: The psychology of human development”, en 1981. Según él, fe es algo complejo que se manifiesta más allá de su expresión religiosa. No obstante, él admite que la fe es algo común a todos los seres humanos y que la misma es también desarrollada por la interacción social y por la búsqueda de sentido para la vida. Para Fowler, la fe es dinámica y cambiante y es expresada de modos variados en diferentes ciclos de la vida. Consecuentemente, la fe se desarrolla a la medida en que la psicología de la persona es desarrollada.
The present article focused on presenting a synthesis of the theory of the psychology of the development of the faith, elaborated by the American psychologist and theologian James Fowler, published as a book “Stages of faith: The psychology of human [+]
O presente artigo focou em apresentar uma síntese da teoria da psicologia do desenvolvimento da fé, elaborada pelo psicólogo e teólogo americano James Fowler, publicado como livro sob o título “Stages of faith: The psychology of human development” [+]
  
La transferencia en las patologías actuales a través de Freud, Ferenczi y el psicoanálisis en BrasilTábata Romani HernándezUniversidad Kennedy, ArgentinaEspañol
"Palabras clave: transferencia, analista, patologías actuales, clínica psicoanalítica.
Key words: transference, analist, actual patologies, psychoanalitic clinic."
El presente artículo es una investigación teórica sobre el concepto de Transferencia en la clínica Psicoanalítica en los casos donde no hay estructura neurótica. En esta situación nos referimos a las formaciones psíquicas como las Patologias Actuales y el Psicosis. La pregunta central de este trabajo gira alrededor de como podríamos comprender el manejo de eses pacientes a partir del vínculo transferencial entre un analista y un analizante. De hecho, se reconoce que las enseñanzas freudianas se basan primordialmente en casos que conciernen una Neurosis de Transferencia. Por lo tanto, un estudio mas profundizado apenas en situaciones neuróticas. El texto cuestiona de qué forma podemos entender la Transferencia no-neurótica y cuál sería, entonces, el rol del analista en este enlace clínico.
The present article is a theoretical investigation about the concept of Transference in Psychoanalytic clinic inside those cases where there is no neurotic estructure. In this matter, we refer to psychic formations such as Actual Patologies & Psichosis[+]
  
O Mercado de Trabalho para as Mulheres BrasileirasValdir Amado da SilvaUNIFAI – Centro Universitário Assunção - BrasilPortugués
"Palabras claves: Trabajo; economía; antropología; política.
Palavras-chave: Trabalho, economia, antropologia e política.
Key words: Labor, economics, anthropology and politics."
Basado en un análisis de básico de antropología y reviendo la posición de Hannah Arendt sobre el feminismo, este artículo descibre la situación laboral de las mujeres en Brasil.
Based on a basic anthropological analysis and reviewing Hannah Arendt's position on feminism, the article describes the situation of female labor in Brazil.
A partir de uma análise antropológica básica e revendo a posição de Hannah Arendt sobre o feminismo, o artigo descreve a situação do trabalho feminino no Brasil.
  
Psicoanálisis, universidad y posicionamiento comunitario en el abordaje de infancia/s y adolescencia/s. Un proyecto sublimatorioPatricia WeigandtUniversidad Nacional Del Comahue CURZA UNCOEspañol
"Palabras clave: psicoanálisis, universidad, infancias y adolescencias, comunidad.
Key words: psychoanalysis, university, childhoods and adolescences, community"
Compartiremos una reseña que incluirá, a grandes rasgos, aspectos medulares de la tesis de Posdoctorado en Psicología, que fuera defendida el 27 de abril de 2018 en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Argentina John Kennedy, bajo la dirección de la Dra. Amelia Imbriano. La modalidad de escritura abonada al ensayo, recorrerá una serie de cruces conceptuales entre psicoanálisis y universidad, dando lectura a una serie de prácticas diversas en el abordaje de infancia/s y adolescencia/s desde el año 2010 a la fecha, que se dan cita en el espacio interinstitucional de trabajo con infancia/s y adolescencia/s "El Hormiguero", en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (Viedma- Río Negro- Argentina), sostenido éste en proyectos sucesivos de investigación y extensión universitarios. La enseñanza del psicoanálisis en la universidad, sus consecuencias éticas, los "nuevos caminos de la terapia analítica", la actualidad de los fenómenos que irrumpen en nuestras infancia/s y adolescencia/s, las políticas públicas y sus posibles e imposibles, serán considerados a la luz de una lectura que recurriendo a conceptos fundamentales del psicoanálisis dará cuenta y alojamiento a prácticas con efectos de(s)ubjetivación, acuñando nociones tales como la de "posicionamiento comunitario" y "clínica en extensión".
We will share a review that will include, in broad strokes, key aspects of the postdoctoral thesis in Psychology, which was defended on April 27th, 2018 in the Faculty of Psychological Sciences of Universidad Argentina John Kennedy [+]