 |
| Diana Barimboim | | | Español | Universidad Argentina de la Empresa | 2.016 |
Adolescencia, nido lleno, apego, narcisismo Adolescence, full nest, attachment, narcissism |
Se realiza una reflexión sobre el vínculo intersubjetivo entre padres e hijos que da por resultado, en la sociedad de clase media/alta de AMBA (Argentina), una extensión de la etapa adolescente. Se considera que la sociedad neocapitalista, genera sent[+]
|
We have done a reflection on the inter-relationship between parents and adolescence resulting, in society middle / upper class of AMBA (Argentine), an extension of the adolescent stage is performed. It is considered that capitalist and posmodern [+] |
|
 |
 |
| Fabián Becerra Fuquén | | | Español | Universidad de Santander UDES, Colombia | 2.016 |
Análisis, terminable, interminable, aptitud de analista Analysis, terminable, interminable, aptitude analyst. |
El objetivo del presente texto es advertir la doble vertiente que plantea Freud en su teoría, tomando como referencia central: Análisis terminable e interminable, de 1937, con el que Freud expone los argumentos que sostienen, por un lado, la tesis de[+] |
The aim of this text is to warn the double thesis of Freud's theory, on the central reference: Analysis terminable and interminable, 1937, with which Freud presents the arguments supporting one hand, the thesis that the analysis is terminable, but not[+] |
|
 |
 |
| José Bolivar Burbano Paredes | | | Español | Universidade Federal do Maranhão – UFMA, Brasil | 2.016 |
"Subjetividad; Procesos de subjetivación; Trabajo docente; Formación docente. Subjectivity; Subjectivity processes; Teaching work; Teacher training." |
El presente trabajo tiene por objetivo discutir y reflexionar sobre los desafíos del trabajo docente en los procesos de subjetivación de los alumnos de la enseñanza fundamental (6-12 años) en la actualidad caracterizada por una realidad en constante [+] |
This paper aims to discuss and reflect on the challenges of teaching in the processes of subjectivation students of elementary school (6-12 years) currently characterized by a constant reality in scientific, technological and informational transforma [+] |
|
 |
 |
| Jorge Mario Caruso | | | Español | Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina | 2.016 |
"Femicidio; violencia de género; leyes Femicide; gender violence; laws" |
|
|
|
 |
 |
| Kaminsky Mello Cholodovskis | Soraya Aparecida Dias Cholodovskis | | Portugués | Faculdade Pitágoras de Uberlândia – MG, Brasil | 2.016 |
Liderazgo; Liderazgo Resiliente; Orgnizaciones Leadership; Leadership Resilient; Organizationes Liderança; liderança resiliente; Organizações |
Antes de que el mundo - y rápido - mutaciones, algunos nuevos modelos de gestión se llevan a cabo en esta nueva realidad y no podría ser diferente con respecto al liderazgo. Hoy en día, las organizaciones exitosas tienen que adaptarse para sobrevivir[+] |
Before the world in constant - and fast - mutations, some new business models are taking place in this new reality and could not be different with regard to leadership. Today, successful organizations need to adapt to survive and adhere to the process[+] |
Diante do mundo em constante – e rápidas – mutações, alguns novos modelos de gestão estão tomando lugar nessa nova realidade e não poderia ser diferente no tocante a liderança. HojeNa conjuntura, as organizações bem-sucedidas para sobreviverem [+] |
 |
 |
| Tiberio Crivellaro | | | Italiano | Saccolongo, Italia | 2.016 |
|
|
|
|
 |
 |
| Eduardo Dias Leite | | | Portugués | Instituto Federal de Brasilia, Brasil | 2.016 |
Gestión de conflictos; relaciones humanas; escuela; retos Conflict management; human relations; school; challenges Gestão de conflitos; relações humanas; escola; desafíos |
Este estudio tiene como objetivo encontrar alternativas para trabajar los conflictos presentes en una institución de educación pública que está en sus primeros años de existencia: el Instituto Federal de Brasilia (IFB), el campus Wansbeck Center.[+] |
This study aims to find alternatives to work on conflicts which are present in a public educational institution which it is in its first years of existence: the Federal Institute of Brasilia (IFB), campus Taguatinga Centro. The institution which [+] |
Este estudo objetiva buscar alternativas para trabalhar os conflitos presentes em uma instituição educacional pública que está nos seus primeiros anos de existência: o Instituto Federal de Brasília (IFB), campus de Taguatinga Centro. A instituição [+] |
 |
 |
| Florencia Lucia Fernández | | | Español | Universidad Kennedy | 2.016 |
Adolescencia; pubertad; fenómeno psicosomático; cuerpo Adolescence; puberty; psychosomatic phenomenon; body |
El presente artículo da cuenta del adolescente y el fenómeno psicosomático, a partir de interrogarnos sobre qué ocurre cuando una cuestión del orden de lo psicosomático se pone en juego en la etapa puberal. Para ello se toma en cuenta el desarrollo [+] |
This article it’s about the adolescent and the psychosomatic phenomenon, starting from ask ourselves about what happens when a question on the order of the psychosomatic is at stake in the pubertal stage. For that, it’s taken into account the [+] |
|
 |
 |
| Fabiana Freidin | | | Español | Universidad de Buenos Aires, Argentina | 2.016 |
Melanie Klein; teoría; técnica; descubrimiento Melanie Klein, theory, technique, discovery |
Este trabajo describe las dificultades con la que se encuentra un docente universitario para transmitir la obra de Melanie Klein a sus estudiantes. La naturaleza del material clínico que presenta, la crudeza de sus descripciones y la modalidad de [+] |
This paper describes the difficulties a university teacher finds to transmit Melanie Klein´s work to her students. The kind of clinical material that is showed, the crudeness of the descriptions and the modality of her interventions can generate reje[+] |
|
 |
 |
| Luís Carlos Freire | | | Portugués | Universidade de Brasilia, Brasil | 2.016 |
Ciencia del aprendizaje; Neurociencias; Neuroaprendizaje Science of learning; Neurosciences; Neurolearning Ciência da Aprendizagem; Neurociências; Neuroaprendizagem. |
Este ensayo contiene tres grandes bloques. En la introducción, se presenta una breve revisión de los principales acontecimientos que justifican una nueva ciencia del aprendizaje, del desarrollo de las Neurociencias a finales del siglo XX. [+] |
This essay constitutes of three large blocks. In the introduction, we present a brief review of the main events that substantiate a new science of learning, from the development of Neuroscience at the end of the 20th century. In the second block we [+] |
Este ensaio se constitui de três grandes blocos. Na Introdução, apresentamos uma breve revisão dos principais eventos que fundamentaram uma nova Ciência da Aprendizagem, a partir do desenvolvimento da Neurociência no final do século XX. No segundo [+] |
 |
 |
| Jairo Gallo Acosta | | | Español | Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia | 2.016 |
Angustia, existencia, Real, clínica. Angst, existence, Real, clinic. |
En este trabajo se muestra cómo el psicoanálisis se fundamenta en la angustia para ejercer su práctica. Para el psicoanalista Jacques Lacan fue un tema central en el psicoanálisis, dedicándole uno de sus seminarios titulado precisamente: “La angustia”[+] |
This paper shows how psychoanalysis is based on the angst to exercise their practice. For the psychoanalyst Jacques Lacan was a central theme in psychoanalysis, dedicating one of his seminars entitled precisely: "The Angst". This seminar also elucidate[+] |
|
 |
 |
| Nele Gonçalves Durão | | | Portugués | Centro Universitário FUMEC, Brasil | 2.016 |
El mirar; “mal de ojo”; envídia; pulsión escópica Gaze; evil eye; envy; scopic pulsion Olhar; mau-olhado; inveja; pulsão escópica |
Este trabajo se basa en una parte de la obra “El Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, de Lacan, en el cual, al hablar sobre manifestaciones de la pulsión escópica en la que el ojo y la mirada están siendo considerados[+] |
"The present article is based on an excerpt from the book “The Seminary 11”. Such involvement and also some reflexions and questions about evil eye. By being a peculiar manner of looking which evokes a variety of misfortunes to humankind, the evil eye[+] |
Este trabalho baseia-se em um trecho da obra O Seminário 11. Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise, de Lacan, no qual, quando o autor fala sobre manifestações da pulsão escópica em que olho e olhar estão envolvidos, nos deparamos com [+] |
 |
 |
| Kaminsky Mello Cholodovskis | Soraya Aparecida Dias Cholodovskis | | Portugués | Faculdade Pitágoras de Uberlândia – MG, Brasil | 2.016 |
Hostigamiento; acoso en las organizaciones de trabajo; Principio de la Dignidad Humana; Consecuencias del acoso Moral Harassment; Moral Harassment in work organizations; Principle of Human Dignity, Moral Consequences of Harassment. Assédio Moral; Assédio Moral nas organizações de trabalho; Princípio da Dignidade Humana; Consequências do Assédio Moral. |
Acoso moral en el trabajo se caracteriza por fenómeno social repetitivo y frecuente de la exposición de los trabajadores a situaciones embarazosas y humillantes durante el intento de jornada de trabajo en su integridad física y psicológica y no tiene[+] |
Bullying at work is a social phenomenon characterized by repetitive and frequent exposure of workers to embarrassing and humiliating situations during the workday attempt on his physical and psychological integrity and has no specific legal treatment[+] |
O assédio moral no trabalho é um fenômeno social caracterizado mediante repetitivas e frequentes da exposição de trabalhadores a situações constrangedoras e humilhantes, durante a jornada laboral atentado contra sua integridade física e psíquica e que[+] |
 |
 |
| Alejandra Landoni | | | Español | Universidad Kennedy | 2.016 |
Analista; Analizante; SsS; Deseo Analyst; Analyzer; Desire; SsS. |
El analista se presentifica para el analizante cuando éste experimenta que lo que dice va más allá de lo que quiere decir, cuando surge el planteo por el “¿qué soy en esa palabra?”, cuestionamiento que no se dirige al analista en tanto que persona sino[+] |
The analyst represents himself to the analyzer when he experiments that, what he says goes further than what he means, when arises the idea of "what am I in that word?", questioning that does not direct to the analyst in so far as person but the place[+] |
|
 |
 |
| Marta Liberman | | | Español | Universidad Kennedy | 2.016 |
Migración; Dinámica Subjetiva; Vulnerabilidad; readaptación Migration; Subjective dynamics; Vulnerability; re-adaptation |
"El tema que me convoca es tan viejo como actual, dado que las migraciones y todo tipo de cambios de residencia se han producido desde el inicio de la historia y nunca han dejado de existir, aunque con distintas vicisitudes. El término “migración” ha [+] |
"The issue before me is an old one and it is still relevant today, as migration and all kinds of changes of residence have occurred since the beginning of history and have never ceased to exist, albeit with different vicisitudes. The term "migration" [+] |
|
 |
 |
| Damián Loffredo | | | Español | Universidad Kennedy | 2.016 |
Trastorno de déficit atencional con hiperactividad, psicoanálisis, evolución clasificación nosológica, diagnóstico y tratamiento Disorder of attention deficit with hyperactivity, psychoanalysis, evolution nosological classification, diagnosis and treatment. |
El presente artículo es producto de un abordaje psicoanalítico, histórico-clínico, del Trastorno de déficit atencional, con y sin hiperactividad. Considera sus fundamentos teórico-clínicos, evolución de su clasificación nosológica, y aportes interdisc[+] |
This article is the product of a psychoanalytic approach, historical-clinical, the attention-déficit disorder, with and without hyperactivity disorder. Considers its theoretical foundations-clinical, evolution of its nosological classification, and [+] |
|
 |
 |
| Jorge Luis López García | | | Español | Fundación universitaria María Cano, Colombia | 2.016 |
Hiperactividad, goce femenino, niño, síntoma, padre, madre Mother, symptom, children, Father, hyperactivity, “jouissance"" women |
La publicación del DSM V ubica al TDAH, de forma explícita y sin ningún soporte, como un supuesto trastorno del desarrollo neurológico. Esto permite, sin pudor, verlo como un asunto neurobiológico, que es además, medicalizable. ¿Cómo traer este fenóme[+] |
The publication of the DSM V located ADHD, explicitly and without any support, as a neurodevelopmental disorder course. This allows, without shame, seeing it as a neurobiological issue, which is also medicalizable. How to bring this phenomenon to the[+] |
|
 |
 |
| Analía Losada | Carolina Viviana Rivela | | Español | Universidad Católica Argentina – Universidad F.A.S.T.A., Argentina | 2.016 |
Psicopedagogía; Logoterapia; Tratamiento Psicopedagógico Psichopedagogy; Logotherapy; Phychopedagogical Treatments |
El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer los abordajes llevados a cabo por distinguidos psicopedagogos contemporáneos argentinos y vincularlos con los postulados sustentados por la logoterapia, a fin de poder describir las [+] |
The objective of the following work is to explore the different approaches that prominent argentine contemporany psichopedagogists had done and to relate them with the postulates supported by logotherapy, in order to describe the contributions that [+] |
|
 |
 |
| Luciano Lutereau | | | Español | Universidad de Buenos Aires; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina | 2.016 |
Psicoanálisis, Pudor, Vergüenza, Pasiones. Psychoanalysis, Modesty, Shyness, Passions. |
En el presente artículo se exponen consideraciones preliminares para una investigación de las pasiones en psicoanálisis: por un lado, una elucidación del pudor; por otro lado, una elucidación de la vergüenza; por último, se desglosa una serie tópicos [+] |
In this article preliminary considerations will be explained for a research about the passions in psychoanalysis: on one side, an elucidation of modesty; on the other side, an elucidation of shyness; lastly, a series of problem topics will be broken [+] |
|
 |
 |
| Edgardo Javier Malaspina | | | Español | Universidad Nacional del Comahue-Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo), Argentina | 2.016 |
Grupo de hombres; violencias; hospital; psicoanálisis Group of men, “violences”, hospital, psychoanalysis |
El siguiente recorrido se tiene lugar en el marco del Proyecto de Investigación V094, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, desarrollado en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-[+] |
The following course within the Research Project V094, led by Dr. Patricia Weigandt, Co- directed by B.S. and Professor Marina La Vecchia and developed in the Regional Atlantic Zone University Center (CURZA - UNCo ). The reflections that emerge from[+] |
|
 |
 |
| Raúl Mattiozzi | | | Español | Dirección General de la Mujer, Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina | 2.016 |
Sujeto; riesgos; leyes; violencia Subject; risks; laws; violence |
Abordar la relación entre los riesgos, el sujeto y las leyes desde una mirada interdisciplinaria, implica un abanico de aspectos que se anudan, se articulan o bien muestran sus marcadas divergencias, que se irán desarrollando a lo largo de este trabajo[+] |
Addressing the relationship between risks, subject and the laws from an interdisciplinary perspective, it involves a range of aspects that are knotted, articulate or show their marked differences, which will be developed throughout this work. [+] |
|
 |
 |
| Félix Morales Montiel | | | Español | Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela | 2.016 |
Amor; teoría de nudos; psicoanálisis lacaniano; enlace Borromeo Love; knot theory; Lacanian psychoanalysis; Borromean link |
Hay muchas diversas maneras de conceptualizar el amor, con diferentes alcances y aplicaciones. El presente artículo pretende hacer una lectura de la clase del 18/12/1973 del Seminario de Jacques Lacan para intentar abordar el amor como medio a través[+] |
There are many different ways to conceptualize love, which imply different applications and limitations. The present article pretends to provide a reading of the 18/12/1973 class of Jacques Lacan’s Seminar in order to think of love through knot theory[+] |
|
 |
 |
| Pablo Tagore Palma Soza | | | Español | Universidad Autónoma de Chile | 2.016 |
Bienestar social; Psicología social; Psicología positiva Social Well-being, Social Psychology, Positive Psychology |
El presente ensayo propone un puente entre la psicología social y la psicología positiva a partir de los aportes desde el bienestar social. Se enmarcan ambas ramas de la psicología destacando su importancia para el desarrollo de la disciplina. [+] |
The following essay proposes a bridge between Social Psychology and Positive Psychology starting from the contributions of Social Well-Being. Both branches of psychology are characterized, and their importance for the development of the field is high[+] |
|
 |
 |
| Pablo Parodi | | | Español | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina | 2.016 |
Fenómeno Psicosomático; Medicina Psicosomática; Histeria; Hipocondría Psychosomatic Phenomenon; Psychosomatic Medicine; Hysteria; Hypochondria |
La psicosomática es un campo aun por explorar y al decir de Vera Gorali un hueso difícil de roer. Es también un concepto polisémico teniendo en medicina psicosomática bases conceptuales y epistemológicas distintas a las del psicoanálisis. El concepto[+] |
Psychosomatosis is a field that is still to be explored, as Vera Gorali called it: a bone that is difficult to gnaw. It is a polysemic concept with conceptual and epistemological bases that differ between psychosomatic medicine and psychoanalysis. [+] |
|
 |
 |
| Santiago Ragonesi | | | Español | Universidad de Buenos Aires, Argentina | 2.016 |
|
|
|
|
 |
 |
| Sérgio Rodrigues de Souza | | | Portugués | Faculdade Integradas Reunidas Da Serra – FAIRES, Brasil | 2.016 |
Adolescencia; embarazo adolescente; deserción escolar; educación emprendedora Adolescência, Gravidez na Adolescência, Evasão Escolar, Educação Empreendedora Adolescence, Teenage Pregnancy, Dropouts, Entrepreneurial Education |
Este artículo tiene por objeto comunicar datos sobre la correlación entre el embarazo adolescente y el absentismo escolar. Para llevar a cabo la investigación fue adoptado como enfoque metodológico de la investigación empírica y un estudio exploratorio[+] |
This article aims to communicate data on the correlation between teenage pregnancy and truancy. To carry out the research was adopted as methodological approach to empirical research and an exploratory study following the theoretical framework of [+] |
O presente artigo visa comunicar dados obtidos sobre a co-relação entre gravidez na adolescência e evasão escolar. Para a realização da investigação adotou-se como procedimento metodológico a pesquisa empírica e um estudo exploratório seguindo a [+] |
 |
 |
| Julián Rodriguez Serrato | | | Español | Universidad Piloto de Colombia | 2.016 |
Psicosis, Nombre-del-Padre, tratamiento, transferencia Psychosis, Name-of-Father, treatment, transfer |
"Este trabajo hace referencia a algunos comentarios psicoanalíticos respecto de un recorte de un caso de psicosis en articulación con conceptos como: Bejahung y Verwerfung elaborados por Freud y Lacan. Asimismo el trabajo se desarrollará en tres tramos[+] |
"This paper refers to some psychoanalytical comments on a part case of psychosis in coordination with concepts such as Bejahung and Verwerfung developed by Freud and Lacan. Also written work will be developed in three sections consisting of: the lack [+] |
|
 |
 |
| Agustina Daniela Schäuble | | | Español | Universidad Nacional del Comahue-Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo), Argentina | 2.016 |
Psicoanálisis; lazo social; sujeto; instituciones Psychoanalysis; social bond; subject; institutions |
El siguiente recorrido se desarrollará en el marco del Proyecto de Investigación V094, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y de Extensión Nº 614, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-dirig[+] |
The following course of study will be developed within the framework of the investigation project VO94, directed by Phd Patricia Weigandt and co-directed by Graduate and Professor Marina La Vecchia and extension project N*614, directed by Phd Patricia[+] |
|
 |
 |
| Marck de Souza Torres | Deise Matos do Amparo | | Portugués | Universidade de Brasília, Brasil | 2.016 |
Adoelscencia; pubertad; identificación Adolescência; Pubertário; Identificação Adolescence; Pubertal; Identification |
Este trabajo tiene como propósito discutir la adolescencia desde la perspectiva psicoanalítica, a partir de la transición del periodo edípico de la infancia al segundo tiempo de reedición de la adolescencia, teniendo como consecuencia la constitución[+] |
This work purpose discuss adolescence in psychoanalytic perspective, starting from the transition from childhood Oedipal period, to the second to adolescence, the other period of the, the consequence is the identity constitution of the subject, boht [+] |
O presente trabalho tem objetivo discutir o adolescência na perspectiva psicanalítica, partindo dos pressupostos da transição do período edipiano da infância, para o segundo tempo da reedição, tendo como consequência a constituição identitária do [+] |
 |
 |
| Eduardo Sullivan | | | Español | Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina | 2.016 |
Superyo; Capitalismo; Goce contemporáneo; Control social; Accionar delicitivo; Sanción; Subjetividad. Superego; Capitalism; Contemporary Enjoy; Delinquencial Action; Social Control; Sanction; Subjectivity. |
El trabajo parte de las conceptualizaciones de Freud y Lacan sobre el Superyo, para relacionarlo con el malestar de la subjetividad actual. El capitalismo, y sus consecuencias discursivas, arrojan al sujeto al desamparo del significante, que trae como[+] |
The working part of the conceptualizations of Freud and Lacan on the superego, to relate it to the current malaise of subjectivity. Capitalism and its consequences discursive, throw the subject to the signifier helplessness that brings patterns [+] |
|
 |
 |
| Alejandra Vita | | | Español | Universidad Nacional del Comahue-Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo), Argentina | 2.016 |
Padecimientos actuales en Adolescentes; hipermodernidad; declinación de los Nombres del Padre; psicoanálisis Present sufferings in adolescents; hypermodernity; declination of the Names of the Father; psychoanalysis. |
El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Los padecimientos actuales en las infancia-s y adolescencias: El trabajo institucional ante lo que resiste” dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Ma[+] |
This work is framed within the U.N.CO.-C.U.R.Z.A. Research Project “Present sufferings in infancy-ies and adolescences. Institutional work before what resists” directed by Dr. Patricia Weigandt and codirected by B.A. and Prof. Marina La Vecchia. The [+] |
|
 |
 |
| Patricia Weigandt | | | Español | Universidad Nacional del Comahue-Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo), Argentina | 2.016 |
Infancia/s y adolescencia/s; investigación; posicionamiento comunitario; psicoanálisis Infancies and adolescences; research; communities positioning; psychoanalysis. |
Desde imprescindibles viñetas prácticas y consideración de constructos teóricos (transferencia, pulsión, lugar del analista, entre otros) Proponemos al trabajo comunitario como modo de intervención privilegiado ante lo que resiste en abordajes [+] |
From unavoidable practicing vignettes and theoretical constructions considerations (Transference, Pulsion, Analyst placing, among others) we propose community working as a privileged way of intervening before what resists in institutional approaching [+] |
|
 |
 |
| Marcelo Della Mora | | | Español | Universidad Kennedy | 2.016 |
Salud mental; salud pública; urgencia socio-sanitaria; delito; integridad sexual. Mental health; public health; socail-health emergency; crime; sexual integrity |
En el presente trabajo se aborda -desde diferentes áreas- el debate, el prejuicio y la falta de intercambio profesional inter y transdisciplinario en relación con los tratamientos disponibles para condenados por delitos sexuales. [+] |
In this paper the debate, prejudice and lack of professional and inter-disciplinary exchange in relation to the available treatments for sex offenders is addressed from different perspectives. In Argentina, the Nº26.813 law introduced amendments to [+] |
|
 |