EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN
 
AGOSTINA ILARI BONFICO
 
El presente número de nuestra revista nos permite valorar nuevamente el lugar de la investigación en el ámbito del Psicoanálisis y de las Ciencias Sociales en general. Los autores que han colaborado en esta edición, dan cuenta del compromiso y la implicancia que poseen respecto de reivindicar el trabajo del investigador.
 
El mundo contemporáneo nos lleva a ineludiblemente a preguntarnos respecto de los efectos que tiene la posmodernidad en el funcionamiento psíquico y social. La formulación de una pregunta, tarea para nada sencilla, sólo es posible mediante el análisis del fenómeno que nos involucra. Poder preguntarnos respecto de aquello que nos convoca, nos conduce a la posibilidad de ensayar alguna respuesta, o incluso, a plantearnos nuevos interrogantes, los cuales no hacen más que profundizar en nuestros análisis, dejando abierta la posibilidad a la creación de nuevas respuestas, y por qué no, aún más nuevos cuestionamientos.
 
El valor de la investigación no radica solamente en la posibilidad de brindar alguna solución posible a las problemáticas que se plantean, sino que su valor esencial radica en la apertura de saber que toda investigación conlleva. Por tal motivo, es que consideramos absolutamente valioso que todos nuestros autores hayan elegido compartir sus trabajos, abriendo de este modo nuevos caminos que permiten un intercambio epistémico digno de ser destacado.
 
Celebramos la apertura de sus trabajos, sus producciones escritas. Porque entendemos que más allá de la investigación, la producción escrita de un informe de avance o de un artículo, implica la elaboración de una herramienta epistémica que permite aclarar ideas y, a su vez, brindarlas para que las mismas sean debatidas.
 
El valor de toda publicación de una investigación radica en la posibilidad de ser esencialmente exogámico. De salir de sus circuitos de saber ya conocido, y donarse a otros para su lectura y análisis. Actividad que, necesariamente, conducirá a nuevas producciones, enriqueciendo de ese modo el campo de la investigación.
 
Desde la Revista Borromeo, sostenemos este valor de la transferencia de la investigación. Y valoramos cada aporte que nuestros autores nos hacen año a año.
 
 
Julio 2015
Prof. Mg. Agostina Ilari Bonfico