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NÚMERO 5: Informes de Investigación

 

 Informes de Investigación

 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Procesos de legitimación de lo ilegítimo y desinstitucionalización. Sus consecuencias personalitarias y socio-culturales.Imbrianoinvest.pdf.pdfImbrianoinvest.pdfAmelia ImbrianoAgostina Ilari BonficoAlejandra LorayEspañolInstituto de Investigaciones en Psicoanálisis Aplicadas a las Ciencias Sociales2.014
Ilegítimo; legítimo; globalización; sujeto
Illegitimate; legitímate; globalization; subject
Los procesos de legitimación de lo ilegítimo consecuentemente generan anomia. Desde esta circunstancia social, la falta de relación del sujeto a los valores y a las normas, se impone, articulándose una relación del sujeto y su mundo a través de los objetos de consumo ofrecidos por la gestión comercialista globalizada. Consideramos que ello trae consecuencias personalitarias individuales y socio-culturales.
The processes of legitimizing the illegitimate consequently generate anomie. From this social circumstances, the lack of relationship of the subject to the values and standards imposed, articulating a relationship of the subject and his world through consumer objects offered by the globalized commercialism management. We believe this brings personalitarias individual and socio-cultural consequences.
Estudio sobre la desmentida (die verleugnung) como defensa: sus consecuencias y preponderancia en la hipermodernidadLevatoinvest.pdf.pdfLevatoinvest.pdfMabel LevatoMariana ClancyMyriam FerreriEspañolInstituto de Investigaciones en Psicoanálisis Aplicadas a las Ciencias Sociales2.014
Desmentida; Hipermodernidad; das Ding; defensa
Denial; Hypermodernity; das Ding; defense
Esta investigación se da en el marco del entrecruzamiento ineludible entre psicoanálisis, época y sujeto.
Se investiga la hipótesis de que la desmentida es la defensa que predomina en la época de la hipermodernidad y se sostiene en última instancia que el uso de esta defensa lleva a rechazar lo propio y lo ajeno; lo propio como lo no comprendido (Das ding-la cosa) y lo ajeno como el prójimo; lo que se rompe entonces es el lazo entre el uno mismo y el Otro.
La desmentida (Verleugnung) como defensa prevalece en la época comandada por la hipermodernidad. Esta defensa lleva a rechazar lo propio y lo ajeno; lo propio como lo no comprendido (das Ding) y lo ajeno como el prójimo; lo que se rompe entonces es el lazo entre el uno mismo y el Otro. Das Ding, la cosa, lo inconmensurable es la marca de origen de lo desiderativo, que articula lo marginal y lo similar, la separación y la identidad.
This research occurs under the inevitable crossover between psychoanalysis, era and subject.
This investigation sustains the hypothesis that disclaimed is the defense prevailing in the era of hypermodernity and submits that the use of this defense leads to reject the own and the alien; the own thing as not understood (Das ding-thing) and the alien as the neighbor; whats breaks then is the relationship between the self and the Other.
The denial (Verleugnung) as defense prevailed at the time led by the hypermodernity. Das Ding, the thing, is the immeasurable mark of origin of wishing which articulates the marginal and the similar, the separation and identity.
Sociedad, sujeto y responsabilidadPorrasinvest.pdf.pdfPorrasinvest.pdfMaría Alejandra PorrasViviana VassalloEspañolInstituo de Investigaciones en Psicoanálisis Aplicadas a las Ciencias Sociales2.014
Sociedad; subjetividad; época; interpasividad;  responsabilidad
Company; subjectivity; time; interpassivity; responsibility
La contemporaneidad muestra una tendencia a la desubjetivación, la impulsión y el consumismo, es la destrucción de los límites, el querer ir siempre más allá. Se le plantea al psicoanálisis redoblar la apuesta por el sujeto dividido, el sujeto que se pregunta sobre su enunciado y busca un “saber hacer” con su goce. La interpasividad es una forma que adopta el goce en nuestros tiempos y una manera en que el sujeto elude su responsabilidad. Se analiza el fenómeno de la interpasividad para mostrar cómo operan ciertos resortes de la vida social efectiva, y que pueden articularse a la dimensión de la responsabilidad del sujeto. Una pregunta que debe quedar planteada, e incluso aprovechar como brújula para orientar el recorrido, es aquella que interroga cuál es el reverso de la interacción del sujeto y el objeto. Se verá que este reverso no es otra cosa que el objeto en sí mismo. En nuestros días todo lo que hay en el espacio cibernético se vende bajo el lema de la interactividad. Con la llegada de los nuevos medios electrónicos  la contemplación pasiva de un texto o de una obra de arte parece estar caduca. No se puede simplemente mirar la pantalla, se impone una interacción obligatoria con el dispositivo electrónico que da inicio a una relación de diálogo entre el sujeto y el objeto. Y entonces, en el mismo instante, emerge una ambigüedad que nos exige una resolución: el sujeto debe interactuar con la maquina o bien, dejar que la maquina interactúe por él.
The contemporary shows a tendency to desubjectification, drive and consumerism, is the destruction of boundaries, always willing to go beyond. Psychoanalysis is faced double the bet divided by subject, the subject is asked about his statement and looking for a "know how" with their enjoyment. The interpassivity is a form that the enjoyment of our time and how the subject evades responsibility. The phenomenon of interpassivity to show how certain springs operate effective social life, and which can be linked to the dimension of the responsibility of the subject is discussed. One question that must be raised, and even take advantage as a compass to guide the way, is one that asks what is the reverse of the interaction of subject and object. It will be seen that this reversal is nothing but the object itself. Nowadays all there in cyberspace is sold under the slogan of interactivity. With the advent of new electronic media passive contemplation of a text or a work of art seems to be outdated. You can not just look at the screen, a binding interaction with the electronic device that initiates a dialogue relationship between subject and object is imposed. And then, at the same moment, an ambiguity arises that demands a resolution: the subject must interact with the machine or even stopping the machine interact for him.
Las vivencias de madres de infantes nacidos prematuramenteGomezvivenciamadres.pdf.pdfGomezvivenciamadres.pdfMaría Celeste GómezEspañolFundación Hospitalaria Hospital Privado de Niños, Argentina2.014
Vivencia, Prematuro, UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), Sentido de Vida.
Experiences, Premature, NICU (Neonatal Intensive Care Unit), Meaning of life.
Si tomamos a la vivencia como el darse cuenta de la comunicación que establece todo ser vivo con su mundo circundante y nos centramos en las madres de niños nacidos prematuramente, notaremos que en ellas esta experiencia tiene características que le son propias, debido a la circunstancia acontecida.
Por tal motivo, se hizo una investigación con treinta casos en los hospitales Ana Goitía de Avellaneda, Lucio Meléndez de Adrogué y Fundación Hospitalaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; entrevistando a estas madres acerca del embarazo, parto e internación.
Al igual que en los animales, rasgos faciales y expresiones son significativos para los propósitos comunicativos y de supervivencia. Funciones vitales como caras regordetas y los reflejos de succión no se encuentran en los bebés que nacen antes de tiempo.
Entonces, ¿qué le sucede a la madre con respecto a estas diferencias, tanto físicas como comunicativas? ¿Cómo vivirá esta experiencia con el nuevo bebé y como será la interacción entre ellos?
Cada momento trae una nueva experiencia para estas madres. La esfera vivencial supera a la parte estrictamente biológico y, a pesar de la tristeza, la ansiedad y la culpa, la vida prevalece.
 El 57% de las madres entrevistadas informó haber encontrado un nuevo sentido y  aprendido de sus experiencias.
El tratamiento para estas madres tiene que centrarse en la experiencia, en la responsabilidad en lugar de la culpa y en el desarrollo de un "sentido de vida" o aprendizaje.
We take as “life experience” the communication between a being and its surrounding world. If we take this concept to prematurely born babies’ mothers we will find that, to them, this particular “life experience” has very specific features.  
Because of this, a research was carried out on 30 subjects in Hospital Ana Goitia (Avellaneda), Lucio Meléndez (Adrogué) and Fundación Hospitalaria (Buenos Aires), questioning these mothers regarding their pregnancy, birth giving and hospitalization experiences.
As in other animals, human facial features and expressions are significant for communicative and survival purposes.  Vital features like chubby faces and suction reflexes are not found in prematurely born babies.
So, what happens to the mother regarding these differences, both physical and communicative?   How will she live this experience with the new baby and the interaction within them?
Every moment brings a new experience to these mothers.  The human side overtakes the strictly biological side and in spite of the sadness, anxiety and guilt, life prevails.
 57% of the interviewed mothers reported finding new meaning and having learned from their experiences.
The treatment for these mothers then, has to be focused on the experiences, on responsibility instead of guilt and on developing a “meaning of life” or learning.