NÚMERO 4: Reseñas de Libros

Reseñas de Libros

La llegada del psicoanálisis a la ArgentinaCacciolalibroBalánDiana CacciolaEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.013
Presentación como pretexto de una invitaciónIlarilibroImbrianoAgostina F. Ilari BonficoEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.013
Prólogo a "Metapsicología freudiana"ImbrianolibroLevatoAmelia Haydée ImbrianoEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.013
Presentación de "¿Por qué matan los niños? "JozamilibroImbrianoMaría Ester JozamiEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.013
Comentario sobre "Metapsicología freudiana"MaiolilibroLevatoSilvia MaioliEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.013
Presentación de "¿Por qué matan los niños? "MinnicellilibroImbrianoMercedes MinnicelliEspañolUniversidad Nacional de Mar del Plata, Argentina2.013
Acerca de “Ruptura y continuidad de Lacan con Freud (desde Lakatos)”SuenlibroCruzArgañarazPablo SuenEspañolUniversidad Nacional de Córdoba, Argentina2.013
Falsacionismo sofisticado; posición epistemológica de Freud; programa de investigación fenomenológico; expectación Hipocrática.
Este trabajo se propone realizar una reseña del libro “Ruptura y continuidad de Lacan con Freud (desde Lakatos)” de Juan de la Cruz Argañaraz, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba,  texto cuya primera edición fue publicada en el año 2012 bajo los auspicios de la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.).  Para ello se procede al comentario de cada unos de los capítulos que conforman este libro, destacando e introduciendo al lector en  las temáticas más relevantes allí tratadas, entre ellas: el falsacionismo sofisticado de Imre Lakatos y la idea de Programas de Investigación Científicos (PIC); el esclarecimiento de la posición epistemológica y política de Sigmund   Freud; la temprana adhesión  de Jaques Lacan al programa de investigación fenomenológico y por ende su ruptura epistemológica con el programa freudiano; y por último la continuidad ética  de Lacan con Freud en una concepción de la practica psicoanalítica basada en la expectación hipocrática.