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NÚMERO 4: Informes de Investigación

 

 Informes de Investigación

 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Problemas para terminar una tesis de posgradoCondetesisdeposgrado.pdfCondetesisdeposgradoSergio Daniel CondeEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.013
Falta de tiempo; trabajo; bibliografía; escritura; biopolítica; tecnología
Lack of time; Job; Literature; Writing; Biopolitics; Technology
En diferentes países de habla inglesa o española terminar una Tesis de Posgrado tiene diferentes aristas que influyen en no concretar la pluralidad del conocimiento luego de cursar durante años una maestría, doctorado o carrera de grado.
Falta de tiempo, trabajo, bibliografía, escritura, biopolítica, tecnología, poder se integran un marco sinérgico marcando el desarrollo y control de cada sujeto que integra el mundo.
En la terminación final de las tesis se solicita la integridad de los saberes sociales, tecnológicos integrados que permita resolver situaciones reales con la aplicación de diferentes metodologías o la generación de conocimientos nuevos. 
El objetivo de la investigación es poder determinar las diferentes variables que influyen el desarrollo de las tesis de posgrado.
In different English-speaking countries or Spanish completed a Graduate Thesis has different edges that influence not realize the plurality pursue knowledge for years after a Masters, PhD or undergraduate studies.
Lack of time, labor, literature, writing, biopolitics, technology, a framework to integrate synergistic marking the development and control of each subject that integrates the world.
In the final completion of the thesis is required integrity social knowledge, integrated technology that allows to solve real-life situations with the use of different methodologies or new knowledge generation.
The aim of the research is to determine the different variables that influence the development of the PhD thesis.
Un punto de encuentro entre medicina y  psicopedagogía: el sujetoCuevasSperoniVanmedicinaypsicopedagogía.pdfCuevasSperoniVanmedicinaypsicopedagogíaSebastiana Cuevas EncinaMaría Victoria SperoniCielo Van CauwenbergheEspañolUniversidad Nacional del Comahue, Argentina2.013
Investigación; psicoanálisis; adicciones; sujeto
Investigation; psychoanalysis; subject; addictions
La investigación nos posibilitó un encuentro interdisciplinario propulsado por el Proyecto de Investigación V074  y de Extensión Nº 503  (UNCo-CURZA).
Este escrito planteará un recorrido teórico-práctico, práctico-teórico, sustentado en el marco teórico/metodológico que el psicoanálisis nos brinda. El mismo pondrá en cuestión aquellas categorías diagnósticas enraizadas en el discurso médico psiquiátrico, que atraviesan al tema de las adicciones. Las mismas han sido utilizadas históricamente en el campo de la medicina y heredadas por otras disciplinas, entre las que se pueden situar también aquellas que sostienen sus prácticas en el campo del aprendizaje. Esto posibilitará pensar la intervención más allá de la sustracción del objeto que se torna mortífero, partiendo de una lógica que piense al sujeto desde su singular e ineludible articulación a los objetos.
The research opens the possibility of dialogue between disciplines, in this case, enables the exchange between a family physician and two advanced students of the degree in Psychopedagogy. Such interdisciplinary meeting has been propelled by the Research Project V074 and Extension Project No. 503, entitled both from UNCo-CURZA. It is in the articulation between both projects, personal paths and using the conceptual tools provided by the psychoanalytic theory and method, which hold both projects, where arises the question about the possibility to approach something about the so-called “phenomenon of addiction”.This paper will present a theoretical-practical, practical-theoretical trayectory that will question those diagnostic c medical field and inherited by other disciplines among which may be also located those who uphold their practices in the field of learning. This will allow to think the intervention beyond the removal of the object that turns deadly, ie, beyond what would sick the organism and what would prevent learning, from a logical that considers the subject from its unique and essential link to objects.
La novela familiar y su influencia en la construcción de la subjetividad en tres espacios socialesGalloCostanovelafamiliar.pdfGalloCostanovelafamiliarJairo Gallo AcostaAngelina Milena Barragán León; Henry Cerquera Espinosa; Gina Vivan Santos GarcíaEspañolUniversidad Cooperativa de Colombia2.013
Psicoanálisis; novela familiar; espacios sociales
Psychoanalysis; family novel; social spaces
Este proyecto hace parte de la línea de investigación “Psicoanálisis y Campo social”. En él se indagó las influencias de la novela familiar, en la subjetividad actual de los sujetos que se encontraban en diferentes espacios sociales (cárcel, una institución de ICBF y un colegio distrital). Todo esto con el fin de sostener la hipótesis que dependiendo de las dinámicas y relaciones (inconscientes) que establece un sujeto con su familia así también van a ser sus relaciones y vínculos en los espacios sociales donde se encuentran los sujetos en estos momentos.
This project is part of the research "Psychoanalysis and social field." It investigated the influences of the family romance in today's subjectivity of the subjects were in different social spaces (jail, institution and school district ICBF). All this in order to support the hypothesis that depending on the dynamics and relationships (unconscious), which provides a subject with his family and will also be links in their relationships and social spaces where the subject right now.
Alucinación en las locuras histéricasPaulozkyParodilocurahistérica.pdfPaulozkyParodilocurahistéricaMirta PaulozkyPablo ParodiEspañolUniversidad Nacional de Córdoba, Argentina2.013
Alucinación; locura; histeria;  locura histérica
Hallucination; hysterical insanity; hysteria
Los términos “locura” y “psicosis” han sido tomados como equivalentes tanto en el campo del psicoanálisis como en el lenguaje vulgar. Es a partir de la obra de Jacques Lacan que podemos realizar una distinción en sus expresiones, señalando que puede haber locura en la psicosis, como no haberla. Una no da cuenta de la otra, corresponden a planos conceptuales diferentes. De modo que la definición lacaniana de “locura” no es acorde a la lógica con que se construyen las estructuras freudianas: neurosis, psicosis y perversión.
El objetivo de la investigación que estamos llevando a cabo consiste en aproximarse a la problematización de la conjunción que a nivel de los enunciados de la clínica diagnóstica se conoce como “locura histérica”.
La locura histérica es un cuadro clínico proteiforme y puede presentarse en nuestra época actual confundiéndose con la psicosis. Estar advertidos de esta posible confusión implica la consideración de  evaluar los distintos elementos que pueden aparecer en distintos casos clínicos. Uno de estos elementos es la alucinación, concepto de raigambre psiquiátrica nacido de una clínica empirista debe poderse hoy valorar respecto de la clínica psicoanalítica. Considerado como fenómeno del lenguaje y no como fenómeno perceptivo, la alucinación no debe tomarse como elemento de valor diagnóstico diferencial entre la psicosis y la histeria. Fundamentalmente los trabajos de Freud así lo indican.
The terms “Insanity” and “psychosis” have been used as equivalents in the field of psychoanalysis as well as in common speech.  Since the publication of Jacques Lacan’s  work, we can make a distinction between them,  since he points out the fact It can be insanity within psychosis or not at all. They are not related but do correspond to different conceptual schemas. In such a way, the Lacanian definition of “insanity” does not correspond with the logic with which Freudian structures are constructed: Neurosis, Psychosis and Perversion.
With this investigation, we are aiming to approximate to the problem identification of this conjunction that is formulated in the diagnosis known as “hysterical Insanity”.

Hysterical Insanity is a clinical picture that constantly changes its form. It can arise in our age, being confused with psychosis. Being aware of this possible confusion implies evaluating different elements that can emerge in different clinical cases.  One of these elements is hallucination, concept with roots in psychiatry, which was born in a clinic of empiricism that nowadays must be valued with respect to the psychoanalytic clinic. Hallucination, being considered a language phenomenon and not a perceptive one, should not be taken as an element of differential diagnosis between psychosis and hysteria as essentially indicates Freud’s works.
¿Porqué los hombres presentan un comportamiento más agresivo que las mujeres? Por una antropología evolutiva del comportamiento agresivo.PerezBernardesantroevolutiva.pdfPerezBernardesantroevolutivaThiago Perez Bernardes de MoraesPortuguesFaculdad Padre João Bagozzi, Brasil2.013
Violencia masculina; antropología evolutiva; selección natural; selección sexual
Male violence; evolutionary anthropology; natural selection; sexual selection
La violencia es una constante en todas las diversas sociedades, en mayor o menor medida. Sin embargo, en todas ellas, los hombres presentan un comportamiento más agresivo que las mujeres. En este sentido, hay evidencias de que esa realidad tenga correlación con el pasado evolutivo de nuestra especie. Así, este trabajo actúa con dos hipótesis explicativas para tal disparidad.  Una hipótesis habla sobre la división sexual del trabajo y otra sobre la selección sexual, al respecto de la carga de los padres y la selectividad de las hembras. Ambos parecen haber ejercido presiones en el sentido de componer tendencias psicológicas agresivas.
Violence is a constant in all the various societies, to a greater or lesser extent. However, in all of them, men have a more aggressive behavior than women. In this regard, there is evidence that this reality be correlated with the past evolution of our species. Thus, this paper serves two explanatory hypotheses for this disparity. One hypothesis talks about the sexual division of labor and one on sexual selection, the burden on parents and selectivity of females. Both seem to have exerted pressure in the sense of composing aggressive psychological tendencies.
Pertenencia y pertinencia de  la extensión y la investigación a la docencia universitaria y a la lógica del psicoanálisisWeigandtCuevasextensioninvestigacion.pdfWeigandtCuevasextensioninvestigacionPatricia WeigandtSebastiana Cuevas EncinaEspañolUniversidad Nacional del Comahue, Argentina2.013
Extensión; investigación; universidad; psicoanálisis
Extension; research; university; psychoanalysis
La docencia, la investigación y la extensión son diferentes aristas de la actividad universitaria  que según entendemos se implican mutuamente y no existen si no se encuentran anudadas. A partir del trabajo de extensión hemos realizado tareas conjuntas con el de investigación universitaria.Ese trabajo de articulación tiene fundamentos metodológicos, tanto en la lógica del psicoanálisis que sustenta a ambos proyectos, como en la definición de esas dos instancias de la actividad universitaria misma. Partiendo de la práctica a la que damos en llamar extensión instalamos, desechamos y reinstalamos  hipótesis de trabajo en las que ponemos en juego el andamiaje conceptual del psicoanálisis y su característica “transdisciplinar” que promueve una transmisión que queda en el lugar de la que tradicionalmente se denomina docencia (universitaria). Efecto de la misma se producen: integración regional a partir del trabajo interinstitucional y por ende,  efectos de transformación social.
The teaching, research and extension are different edges of the university activity which we understand mutually imply each other and do not exist unless they areare linked. From the work in extension program we have done joint tasks vith the university research program. This joint and articulatory work has methodological foundations in the logic of psychoanalysis that underpins both projects, as well as in the definition of these two instances of same university activity. From the practice we call extension, we install, discard and reinstal working hypothesisin which we put at stake the conceptual scaffolding of psychoanalysis and its "transdisciplinary" characteristic which promotes a sort of transmission that takes the place of what it is traditionally calledteaching (universitary).The effect produced are: regional integration from the interinstitutional working and therefore, effects of social transformation.