Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Ayuda (nueva ventana)
Inicio de sesión
Desplazarse hacia arriba

NÚMERO 2: Artículos

 

 Artículos

 
  
  
  
  
  
  
  
  
Editar
Aproximación psicoanalítica a la temática del autismoAutismoBassoMaría Julia BassoEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
Este trabajo se propone considerar al Autismo como la expresión de una desmezcla pulsional que afectará dramáticamente la constitución de un psiquismo. Una muda pulsión de muerte, no consigue ser dialectizada por vía del lenguaje y la energía disponible de Eros, que trabaja constantemente buscando una inscripción, no consigue alcanzar la represión primaria, entonces, substanciales procesos anímicos, van a quedar por fuera del Inconciente reprimido. Por tanto ¿Es legítimo pensar como formación del Icc., aquello que trae a la consulta el niño autista?
-Si lo que se presenta en el Autismo no lo hace en tanto formación del Icc. ¿Qué lugar le cabe al Psicoanálisis?
Se plantea como hipótesis que el autismo implica un anclaje en el autoerotismo, previo al Narcisismo, previo a toda diferenciación yo/ no-yo, adentro/ afuera y por lo mismo, previo a toda trasposición de la libido.
Nos topamos de bruces con la vertiente pulsional, con la ausencia de la dimensión simbólica y frente a una materialidad real que se satisface de manera directa. Sin embargo pese a que lo Real del paciente nos lleva invariablemente al borde del saber, planteamos al Psicoanálisis, como una herramienta fundamental para no retroceder ante ese Real.
Autismo; autoerotismo; pulsión; psicoanálisis
Autism; autoeroticism; pulsion; psichoanalysis
El fin del psicoanálisis al fin del milenioFinpsicoGGonzálezGustavo H. GonzálezEspañolOSDE2.011 
Tomando como punto de partida una entrevista realizada al terapeuta francés Tobie Nathan, el presente trabajo se propone dar respuesta a dos interrogantes:  1) ¿el cambio del milenio implicará o no el principio del fin del psicoanálisis?; 2) ¿debe variar o no la finalidad del psicoanálisis para sobrevivir a nuestros tiempos?
Será necesario retomar los conceptos lacanianos referidos a la política, táctica y estrategia del psicoanálisis. Solo teniendo en claro la envergadura ética que suponen estos tres conceptos, es que se podrá dar respuesta a los interrogantes planteados.
Psicoanálisis; deseo del analista; transferencia; dirección de la cura
Psychoanalysis; desire of the analyst; transfer; direction of cure
Entre dos malestaresDosmalestaresLArranzZulma López ArranzEspañol2.011 
Freud interroga la tragedia en la cura analíticaFreudtragediaPeñaMarta E. PeñaEspañolAPPSI2.011 
El trabajo presenta un recorrido que se inicia con la correpondencia que Freud sostuvo con su amigo Fliess a quien le relata su encuentro con la lectura de la tragedia griega Edipo Rey a sus 17 años. Establece una distinción entre mito y tragedia. Desde allí sigue el hilo de la interrogación freudiana a los particulares designios que esta tragedia universal adquiere en la narrativa de cada paciente, responsable de su decir.
Tragedia; designio; responsable; análisis
Tragedy; design; responsible; analysis
Imagen corporal en niños ciegosImagcuerpciegoOyarzabalCristina OyarzabalEspañolServicio de Apoyo Educativo de la Biblioteca Argentina para Ciegos2.011 
Numerosos autores han investigado la temática de la formación de la imagen corporal. Aquí, nos ocuparemos específicamente de los niños ciegos de nacimiento, es decir, de aquellos niños que jamás experimentaron el efecto de una imagen visible pero que, paradojalmente son quienes mejor nos ilustran sobre la naturaleza de qué es un espejo.

Imagen corporal; cuerpo; ceguera; espejo
Image body: body; blindness; mirror
La defensa primariaDefprimariaMaioliSilvia MaioliEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
El trabajo desarrolla el origen del aparato psíquico en términos pulsionales y por las huellas mnémicas. Su conjunción muestra un “estado afectivo psíquico” que será una defensa lograda cuyo impacto atraviesa al yo. La represión es un trabajo continuo para el aparato.
Defence; memory traces; repression
Defensa; huellas mnémicas; represión
La imaginarización de lo simbolico como obturación de las contingencias de lo realImaginarizaciónsimbolQuinteroJavier Quintero PoloEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
Los medios de comunicación masiva han permeado ya la forma en que los sujetos emergentes en sus dominios configuran la realidad en la que van a fluir. Este proceso de Imaginarización, que opera desmedrando lo simbólico, constituye el establecimientos de formas de hacer lazo donde lo que predomina es la agresión, maneras de gozar mortíferas que capturan a los sujetos dejándolos situados en el Cinismo; obturando de esta manera la Lectura, el reconocimiento, de las Contingencias de lo Real. Se propone un estudio de la Cosmovisión actual, a través del análisis de los medios de comunicación masiva, enmarcando este análisis en la noción lacaniana del inconsciente como ético, para dar cuenta de cómo se hace efectiva la Imaginarización.
Imaginarización; lazo social; agresión; goce
Imaginarización; social bonds; aggression; joissance
La investigación freudianaInvestfreudLowensteinAlicia LowensteinEspañolUniversidad de Buenos Aires2.011 
Que la presentación de la clínica varía a lo largo de la obra de Freud y Lacan no es novedad; de los historiales clínicos a los breves recortes en los que los datos biográficos son inexistentes pues la puntuación se sostiene en una anamnesis en torno de los elementos de goce. De las reflexiones respecto de la historia del analizante en donde el hincapié es acerca del lugar del historiador; en otros términos ¿dónde está el analista en cada momento de la historia del analizante?; a la pregunta por el goce del analista ¿de qué goza en el lugar que ocupa?, distintas formas de dar cuenta de la práctica analítica.
Si no hay conocimiento que no sea ilusión o mito resta como pregunta: ¿cómo transmitir el psicoanálisis?
Freud y Lacan no transmiten su teoría de la misma forma. Freud, en sus textos produce un racconto de lo que dijo del tema y luego desarrolla la novedad que introduce; Lacan, en cambio, produce un texto distinto en su interlocución consigo mismo, produce afirmaciones que encubren un diálogo, con lo que escribió o dijo en otro momento.
Haremos un breve recorrido por la producción freudiana tomando cómo eje dos textos en donde reflexiona acerca de los obstáculos que produce su práctica analítica.
 
If there is no knowledge that is not illusion or myth, a question remains: how transmit psychoanalysis?
Freud and Lacan do not convey their theory the same way. Freud, in his texts produces a summary of what he said about the topic and then develops the novelty. Lacan, however, produces a different text in its dialogue with himself, produces statements that cover a dialogue with what he wrote or said before.
We will make a brief tour of the freudian production focusing on two texts in which he considers the obstacles in his analytic practice.
Investigación; posición del analista; pulsión; goce
Research; analyst position; drive; lust
La rsistencia y su relación al goceResisteciaygoceKarlenHilda T. Karlen ZbrunEspañolUniversidad de Buenos Aires2.011 
Este trabajo se propone destacar la función de las resistencias en la clínica psicoanalítica. Se parte de las conceptualizaciones elaborados por Freud y se considera su giro de 1920.  Lacan, con el fin de retornar al origen freudiano del concepto, propone su axioma que indica: “resistencia hay una sola, resistencia del analista”. Así señala el mal uso de las resistencias pero, como consecuencia, las mismas pasan a un segundo plano, se las sustrae del escenario del debate. El objetivo de este trabajo es volver actual el debate sobre las resistencias, por considerarlas esenciales en el trabajo clínico. Las resistencias son estructurales y es necesario considerarlas como brújula en el camino de un análisis. Cuando se trata de resistencias del analista obstaculizan el trabajo; si se trata de resistencias estructurales que constituyen al analizante, indican el camino de la cura. Para el analizante, son modos de gozar y resistir al saber imposible. En el análisis se trabaja en ese borde donde se articula inconsciente con pulsión, borde pulsátil de apertura y cierre. Posición de semblante del analista, que es una función nada cómoda de ocupar.
Resistencia; goce; saber imposible; trabajo analítico
Resistance; enjoyment; impossible knowledge; analytical work
La violencia del superyóViolenciasyoMNegroMarcela A. NegroEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
Se puede decir que si hay algo en el sujeto que lo empuje a la violencia, es el superyó; el superyó en alguna de sus formas: como la violencia del lenguaje hablándole al sujeto, como impulso a llevar la ley al extremo o incluso, destruirla en su propio nombre, como goce sin límite, etc.
En este trabajo se retomarán algunas definiciones que Lacan da del superyó entre los años 1953 y 1959 para desarrollarlas partiendo de la idea de que pueden comprenderse mejor si se las ordena según la tripartición de lo simbólico que Lacan plantea en el Seminario 3, entre  lenguaje, palabra y discurso.
Superyó; lenguaje; palabra; voz
Superego; language; word; voice
La violencia subyacente en los actos de pazViolenpactosdepazTabordaAugusto Sánchez TabordaEspañolUniversidad de Evingado2.011 
Todos esperamos con ansiedad el desenlace de los procesos y pactos de paz en general y en no pocas ocasiones vemos como ellos declinan con una facilidad sorprendente.  Escrutar la manera cómo estos se han venido gestando en la ciudad desde hace quince años, revive, quizás todavía como un sesgo, la posibilidad de pensar la estructura de los mismos teniendo en el horizonte una lógica diversa a la de la figura del padre. 
Pactos de paz; violencia; FARC; Colombia
Peace pacts; violence; FARC; Colombia
Las drogas como instrumentoDrogasintrumGrigoravMarcelo GrigoraviciusEspañolUniversidad de Buenos Aires2.011 
A los fines del presente trabajo se reflexiona sobre la función o el lugar que ocupan los tóxicos, las drogas o las sustancias psicoactivas, según diferentes denominaciones, en la economía psíquica del sujeto, realizando para ello un breve recorrido -que no tiene pretensiones de exhaustivo- por los clásicos del psicoanálisis como son S. Freud, K. Abraham, E. Glover, D. Meltzer, O. Fenichel, entre otros.
Entre los trabajos de los autores clásicos del psicoanálisis se destacan dos direcciones contrapuestas: una de las líneas de pensamiento plantea a la intoxicación como un intento de cancelación tóxica del padecimiento subjetivo, un intento de construir una barrera química frente al dolor psíquico; otra de las líneas plantea, contrariamente, que el fin del consumo es barrer con las resistencias, cancelar las barreras a la pulsión. Se describen y analizan dichas posturas, quedando de manifiesto la función instrumental de la sustancia.
La problemática del consumo de sustancias psicoactivas, no puede pensarse sin un análisis del papel que juega la cultura y la sociedad actual, sobre todo en cuanto a la posición frente al dolor. Se analiza el papel desempeñado por la sociedad occidental y su búsqueda desenfrenada de un bienestar inalcanzable.
Drogas; función instrumental; dolor.
Drugs; instrumental function; pain
Los celos generan violenciaCelosviolPalauClaudia S. Palau de SalamoneEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
El objetivo de este trabajo es establecer la relación existente entre los celos y la violencia. Para poder lograrlo, propongo realizar un recorrido por distintos textos tanto de psicoanálisis, como de literatura. Sabemos que ambos términos se hallan en algunos casos, íntimamente ligados. La propuesta es demostrar como en muchas ocasiones, los celos son el motor que conduce, al sujeto que los padece, a desarrollar un estado de violencia, que se manifiesta luego en distintos actos, que pueden llegar a concluir incluso en un homicidio. En estas situaciones, los celos desarrollan tal intensidad, que pueden llevar al crimen pasional, donde la persona celada es la víctima fatal del celoso.
Celos; violencia; psicoanálisis; literatura.
Jealousy; violence; psychoanalysis; literature
Pasaje al acto: alienación ◊ separaciónAlienaseparMuñozPablo D. MuñozEspañolUniversidad de Buenos Aires2.011 
Este trabajo se propone dilucidar la relación no explicitada pero clínicamente fundamental que puede establecerse entre el concepto de pasaje al acto y el operador conceptual que Lacan forja en su Seminario 11, el par alienación-separación. Esclarecer dicha relación resulta un paso imprescindible para ponderar la transformación que sufre el concepto de pasaje al acto en los seminarios 14 y 15, al conformar una triple frontera junto con los conceptos de acting out y acto.
Pasaje-al-acto; deseo; alienación; separación
Passage to act; desire; alienation; separation
Poder y violenciaPoderyviolenciaAriasLaura AriasEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
En Para una crítica de la violencia Walter Benjamin sostiene que "la violencia como medio es siempre, o bien fundadora de derecho o conservadora de derecho". Una pregunta se le impone: "¿es posible regular los conflictos de intereses de la humanidad  con otros medios que no sean violentos?"
Intentaremos responder a esta pregunta desde el psicoanálisis teniendo como eje un fenómeno como la barbarie nazi.
La pulsión de muerte en su carácter de compulsión a la repetición será el operador de lectura desde el cual aproximaremos nuestra articulación.
Violencia; poder; pensar; pulsión de muerte
Violence; power; think; death instincts
Política, campañas electorales y subjetividad. Una aproximación a las lógicas identitarias desplegadas en la comunicación política actual.PoliticaysubjBarberisPablo BarberisEspañolUniversidad de Buenos Aires2.011 
Las tecnologías de la información, tienden a generar una mayor fragmentación de los sentidos sobre el espacio público. Paulatinamente se avanza a una especie de escenario virtual de disputa, que se aparta significativamente de los niveles de referencia que constituyeran otrora, los prismas ideológicos, teóricos, doctrinarios que fueran las plataformas partidarias. En este contexto, sostenemos, prolifera un nuevo imperio de la técnica de la comunicación (el marketing político) que, incentivado por los aportes de ciertas líneas teóricas de la psicología, desnaturalizan la vocación legítima de la transmisión de las ideas sobre la política, que resultan de los distintos espacios de articulación de las mismas (partidos, frentes electorales, movimientos sociales de distinta naturaleza, etc). Así el debate sobre lo público, en un mercado de competencias que, en la coyuntura particular que representan las campañas electorales, deviene en el despliegue de todo un arsenal de dispositivos, para “colonizar” aquellas voluntades que ahora referencian frente a lo político, preferentemente, a través de las distintas variables que ofrecen los medios masivos de comunicación.
El presente estudio intenta indagar algunas aristas de ciertas tendencias actuales de la comunicación política. Entendemos que la llamada crisis de representación es un proceso en el que se evidencian sintomáticamente relaciones más complejas que aquellas -en las que una bibliografía “clásica”- se definen como modificaciones en las tendencias de mediación. Se abre entonces en el momento actual, todo un campo de investigaciones en que es necesario encontrar claves originales para pensar que lógicas de interpelación se establecen en el espacio de lo público, como dimensión específica de la constitución subjetiva.
Todo proceso de definición identitaria es en si, un campo donde la psicología tiene una posibilidad de hacer un aporte. Pretendemos ver cuáles pueden ser algunas consecuencias posibles, en las lógicas de constitución actual de la subjetividad.
Sociedad política; marketing; subjetividad; lógicas identitarias
Society policy; marketing; subjectivity;logical identity
Psicoanálisis y religiónPsicoyreligNuñezSilvia NúñezEspañolOSDE Delegación Comodoro Rivadavia2.011 
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre el psicoanálisis y la religión. Para ello, será necesario articular varios conceptos tanto desde el psicoanálisis como desde las concepciones religiosas a fin de poder ver en qué punto se da la articulación.
  
Psicoanálisis; religión; inconsciente; sagrado
Psychoanalysis; religion; unconscious; sacred
Psicología política y democracia: aproximación y desafioPsipoldemoGonzBiglieriEduardo GónzalezEspañolUniversidad de Buenos Aires2.011 
El presente trabajo realiza una breve aproximación a la definición de Psicología Política y desarrolla algunas líneas de investigación con relación a los valores y actitudes que los sujetos demuestran hacia la democracia. Se indaga en la relación entre estos conceptos y las representaciones sociales que sobre la democracia existen, particularmente, en Latinoamérica y Argentina. Finalmente se plantea la necesidad de continuar con las indagaciones a fin de determinar si estas representaciones sociales corresponden con los valores que las investigaciones parecen determinar como propias de un comportamiento democrático.
Democracia; valores; evaluación; representaciones sociales
Democracy; values; evaluation; social representations
Saber, paternidad e inconscienteSabpaterinccHGalloHéctor GalloEspañolUniversidad de Antioquia2.011 
El presente trabajo pretende poder dilucidar el lugar del padre en la familia contemporánea, así como también poder establecer la diferencia entre el aprendizaje del yo y el saber del inconsciente. Para ello, será necesario analizar el discurso del amo antiguo y el discurso del amo capitalista, articulándolos con los conceptos de saber, paternidad e inconsciente.
Saber; paternidad; inconsciente; discurso del amo
Knowledge; paternity; unconscious; master’s speech
Simone de Beauvoir et les impasses de la vie amoureuseBeauvoirGorogFrançoise GorogFrancesUniversidad Paris VII2.011 
"Pudimos ver en nosotros nada opaco o turbio: pensábamos que era la conciencia pura y la voluntad pura" (S. de Beauvoir, 1960).
Se encuentra en perfecta adecuación con la perspectiva del existencialismo, rechazo del determinismo, colocando por delante de la mala fe, la transparencia, la libertad que Simone de Beauvoir estaba pensando así con Sartre.
Simone de Beauvoir; vie amoureuse; mauvaise foi
Simone de Beauvoir; vida amorosa; mala fe
Simone de Beauvoir; love life; bad faith
Terremoto del 2010. Consideraciones psicoanalíticas en torno a la violenciaTerremotoBornhauserNiklas BornhauserEspañolUniversidad Andrés Bello2.011 
La violencia es un fenómeno contemporáneo, complejo y sobredeterminado. Su comprensión requiere un abordaje múltiple y transdisciplinario, en el que se combinen diferentes epistemes. Se aborda el problema de la violencia, convocando al psicoanálisis y a ciertos postulados de Michel Foucault, estructurando la reflexión a lo largo de tres ejes: Primero, su relación con el lenguaje en general y con la etimología en particular. Se discuten, en este contexto, las discrepancias entre el castellano, el francés, el inglés y el alemán y sus consecuencias para una conceptualización de la violencia. Segundo, su relación con la ley o el ámbito del Derecho. Tercero, su relación con el sujeto, respectivamente, con las teorías del sujeto. Se subraya, a propósito de los procesos de subjetivación, la necesidad de distinguir violencia de poder. Finalmente, se plantea la necesidad y las dificultades de pensar en una alternativa cualitativamente diferente a una sociedad violenta, que no pase por la recusación mecánica e irreflexiva de la violencia.
Violencia; lenguaje; poder; sujeto
Violence; language; power; subject
Tiempos violentosTiemposviolentosCantareroMarcela C. CantareroEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
La violencia se instaló en los distintos niveles de nuestra sociedad, en especial entre los adolescentes.  
Aparece el aburrimiento, la falta de proyectos, deseo, ilusiones, que muchas veces se traducen  en violencia. 
Frases que se repiten: “Está todo bien.”  “No pasa nada”. 
Una de las acepciones del diccionario, define a la Nada como: No ser, o carencia absoluta de todo ser.
Lacan en uno de sus seminarios introduce la “función de afánisis”, concepto que intenta desplegar para pensar las consecuencias que podrían desprenderse, lo sitúa  como pregunta que el Sujeto formula al Otro en el encuentro con su deseo: ¿puedes perderme?, ¿notarías mi pérdida?.  Pregunta que apunta a averiguar si la ausencia de Sujeto será inscripta en el Otro como una pérdida, como falta y procura identificarse a esta falta.  El Sujeto se ubica, se instala, se constituye como Sujeto en ese intervalo, en ese lugar de falta del Otro, a condición de que el Otro ofrezca ese intervalo.  Esa posibilidad abre la oportunidad para distintos destinos para el Sujeto. 
Determinadas características del Otro, entre los que contamos con los factores sociales, culturales, económicos, políticos,  de la época en que vivimos,   donde prima lo efímero, donde se reniega de la ley, donde la autoridad es la ley no la representa, barre toda la posibilidad que algo del orden del Sujeto emerja, lo aplasta, lo aniquila.  Es violencia cuando un ser humano es desconocido como sujeto del deseo.
La cultura a través de un orden simbólico regula el modo de acceso a cada uno de los goces y brinda pautas de cómo deben canalizarse, hay reglas simbólicas, que son pautadas por cada cultura. Un discurso que desconoce los pactos simbólicos bajo el cual todos aceptamos someternos, nos muestra que, si alguien no acepta eso, estalla la violencia.
 
Cultura; discurso; sujeto; violencia 
Culture; speech; subject; violence
Violencia y agresividad en la anorexiaViolenanorexiaCibeiraAlicia S. CibeiraEspañolUniversidad de Buenos Aires2.011 
En este trabajo se intenta abordar la incidencia en la constitución de la subjetividad humana de las particularidades de la agresividad y la violencia especialmente en la anorexia.
La escena primaria de la anorexia se ubica en el espejo. Esta concierne al momento inaugural de la constitución de una Gestalt unitaria del sujeto. En la constitución anoréxica el otro no se ofrece como especularidad simbólica positiva, capaz de producir reconocimiento y jubileo. Algo de la imagen del cuerpo está fuera de lugar, no se especulariza. De esta manera encontramos entre los recuerdos infantiles de estas pacientes la escena de rechazo en el espejo del Otro. Escena primaria donde la especularización encuentra un obstáculo: la mirada del Otro se burla, nuestra un daño en la imagen. Un fragmento del cuerpo queda separado, extraño, irreconocible allí donde el Otro no lo admitió en el reconocimiento simbólico sino que lo arrancó de la imagen del cuerpo provocando sobre ella una lesión destinada a no cicatrizar. Para reparar esta mueca del Otro es que la anoréxica elige amplificar el valor narcisista de la imagen del cuerpo.
Ejercer el dominio de la imagen a través de la voluntad férrea que tiende a recuperar en algún modo la exaltación narcisista del yo ideal, deviene el único modo para la anoréxica de sanar esa afrenta y de circunscribir el plus de gozar.   
El objetivo de este trabajo, por lo tanto, es establecer las interrelaciones entre violencia, agresividad y agresión en la anorexia y en la dinámica familiar.
Anorexia; violencia; cuerpo; Otro
Anorexia; violence; body; Other
Violencia y angustia: Una lectura del Seminario X de LacanViolenciayangustiaBenjaminAlicia R. BenjamínEspañolUniversidad Argentina John F. Kennedy2.011 
En el Seminario X La angustia, Lacan (1962-63) plantea que la dialéctica hegeliana conduce inevitablemente a la violencia como única mediación posible. Esta crítica es consonante con el clima filosófico y político imperante en los años ’60, si bien su perspectiva obedece a otra “razón”: la “razón psicoanalítica” También afirmará que la angustia, tal como Kierkegaard nos enseña a abordarla, viene a “dar la verdad” del deseo en Hegel.
En este trabajo trataré de dar cuenta de este “salto” lacaniano tanto respecto de Hegel, como del propio Lacan de la primera enseñanza. Este salto nos conduce a dos cuestiones centrales:
el estatuto del objeto del deseo, sobre el cual reina una confusión tal que nos lleva a callejones sin salida: tanto a la violencia inevitable de la lucha de las conciencias, como a la “roca viva” del análisis interminable freudiano; b) Las diferentes maneras de concebir la “verdadera alteridad”  Ambos puntos están estrechamente relacionados, y son decisivos para  abordar la violencia de modo tal que no se la reduzca al fenómeno y que se aporten algunas coordenadas estructurales para entender su hiperpresencia en la vida actual.
Angustia; Lacan; Hegel;  objeto del deseo ; alteridad; violencia  
Anguish; Lacan; Hegel; object of desire; alterity; violence